Galicia, a la cola en natalidad con Asturias, Canarias, Singapur, Macao y Madeira

c.p. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

monica ferreiros

Eurostat indica que solo hay dos países en el mundo y tres territorios europeos que tengan peores cifras que la comunidad

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo hay dos países en el mundo y tres territorios en toda Europa con peores cifras de natalidad que las de Galicia. El último análisis de Eurostat indica que por cada mujer residente en Galicia a lo largo de su vida fértil nacen 1,07 niños. La tasa de reposición, la que garantiza que haya relevo en una población, es de 2,1 niños por mujer, con lo que la comunidad se ve matemáticamente abocada por esa vía a seguir perdiendo población.

La situación de Galicia es tan singular que en todo el mundo solo hay dos países que cuenten con una cifra inferior a su tasa de natalidad: Singapur, donde de media cada mujer tiene 0,8 hijos, y Macao, con 0,93, según los datos recogidos por la CIA, que señala a Níger, Malí, Burundi y Somalia como los polos de mayor procreación, con más de seis niños por mujer.

Al final de Europa

En Europa, Francia y Turquía se colocan en cabeza, con 2,08 hijos, mientras que Irlanda es el último país que del continente que se acerca a la tasa de reposición con dos nacimientos por mujer, la misma cifra que se registra en Estados Unidos.

Por regiones o comunidades el organismo estadístico de la Unión Europea constata que hay tres zonas con tasas de fecundidad más bajas que las de Galicia: Asturias, con 0,99, y Canarias, con 1,04. Portugal aporta otras áreas a la UE azotadas por el descenso en el número de nacimientos, situándose solo la región autónoma de Madeira por debajo del listón que marca Galicia, con 0,95 hijos por mujer en la isla, mientras que en el norte del país hay 1,09.