La Xunta cubre el seguro de los hogares alquilados a familias en dificultades

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Atlas TV

El plan de vivienda cuenta con apoyo legal, alquileres de 125 euros o la dación en pago

06 jun 2016 . Actualizado a las 17:58 h.

El programa de viviendas vacías activado por la Xunta para atender las necesidades habitacionales de familias en situación de dificultades económicas, ha llevado a la Administración gallega a asegurar los hogares arrendados. La Xunta cubre el coste del seguro multirriesgo del hogar, así como otro de garantía de cobro para los propietarios, que incluye asistencia jurídica para los mismos. Dichas medidas se incluyen dentro del programa autonómico activado para reforzar las actuaciones sociales en materia de vivienda para hacer frente a los desahucios que ha sido puesto en marcha con doce iniciativas por parte de la Xunta.

Viviendas vacías

Colaboración municipal. Además de los seguros asumidos por la Administración gallega para dar garantías a los propietarios de las viviendas alquiladas, el programa cuenta con la colaboración de los ayuntamientos para disponer de un mayor número de viviendas destinadas a cubrir necesidades sociales. Los ayuntamientos adheridos pueden movilizar así inmuebles desocupados para ser destinados a alquiler a precio tasado a familias con dificultades para acceder a una vivienda.

Dación en pago

Por ley. Desde el 2012 la Lei de Vivenda de Galicia establece medidas para evitar los desahucios en las viviendas de promoción pública y para permitir la dación en pago en las de régimen protegido.

Realojos

Hogar alternativo. Las personas que pierdan su única vivienda por la ejecución de una hipoteca y que cuenten con unos ingresos 2,5 veces inferiores al IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, (532,51 euros al mes), serán realojados en viviendas propiedad de la Administración gallega o cedidas por el Sareb u otras entidades.

Aplazamientos

Desahucios frenados. Gracias a acuerdo con la Fegamp y el Consejo General del Poder Judicial se pone en marcha una actuación conjunta para detectar casos de vulnerabilidad en procedimientos de lanzamiento de viviendas familiares, que permiten suspender temporalmente el desalojo hasta lograr una vivienda.

Ayuda preventiva

Apoyo integral. La Xunta también ha puesto en marcha una iniciativa de carácter preventivo para dar apoyo integral a las familias y personas en riesgo de desahucio.

Rehabilitación

Respaldo técnico. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha destinado hasta el 2020 un total de 306 millones de euros para mejorar el acceso a la vivienda y rehabilitar inmuebles de las personas que necesitan apoyo para mantener en condiciones sus hogares.

Viviendas de la SAREB

125 euros al mes. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) se comprometió con la Xunta a ceder inmuebles de su propiedad para destinarlas a personas en dificultades a través de alquileres sociales, con prioridad a las personas desahuciadas. El importe máximo de los alquileres es de 125 euros al mes.

Valedor do pobo

Alerta de casos graves. Un acuerdo de la Consellería de Infraestruturas y el Valedor do Pobo permite que la institución canalice directamente a la Administración los casos que le lleguen de personas con dificultades en materia de vivienda para ser atendidos con prioridad por el Instituto Galego da Vivenda.

No más desahucios

Compromiso de los bancos. Diversas entidades de crédito se han comprometido con la Xunta a no desalojar a clientes afectados por ejecuciones hipotecarias, permitiéndoles permanecer en sus viviendas con un alquiler social de máximo de 75 euros al mes. Se han adherido Abanca, Caixa Rural Galega, Banco Sabadell y Caixa Bank.

Censo de viviendas

Municipios de más de 10.000 habitantes. Las entidades de crédito deben registrar sus inmuebles vacíos para facilitar su acceso a familias necesitadas. Los propietarios de viviendas que lo deseen también pueden añadir viviendas al listado.

Asesoramiento gratuito

Apoyo jurídico. El Consejo de la Abogacía destinará letrados a orientar a las personas en proceso de desahucios para lograr una solución que evite el juicio.

Hasta 200 euros para evitar desahucios y respaldar a las víctimas del maltrato

Una de las medidas estrella del plan de viviendas de la Xunta frente a los desahucios se centra en la concesión de un bono de alquiler social para apoyar a las familias en riesgo de ser desalojadas de sus hogares por no poder pagar la renta. El bono conlleva como máximo la concesión de 200 euros mensuales durante un máximo de 24 meses, e incluye además una ayuda única de 600 euros más para poder hacer frente a pagos atrasados del alquiler o a gastos de formalización de un nuevo contrato. El mismo bono podrá ser destinado a víctimas de violencia de género y a familias o personas que se vieran privadas de su vivienda habitual por haber sufrido daños en ella a causa de daños imprevisibles y sobrevenidos como incendios, inundaciones o desastres similares.