Los socialistas, señalados como responsables de las nuevas elecciones

m. f. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Responsabilidad ante las nuevas elecciones generales

El segundo en el ránking de la culpa, el PP, con un 18,7 %

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los gallegos no saben qué partido es el responsable de que se haya tenido que poner en marcha de nuevo la maquinaria electoral. Pero los que sí se han atrevido a señalar una formación culpable han optado por el PSOE. Uno de cada cuatro consultados por Sondaxe creen que este pecado recae sobre los socialistas. El segundo en el ránking de la culpa, el PP, con un 18,7 %.

El PSOE es el primer acusado entre los afines a otros partidos políticos. Cargan contra los socialistas los que apoyan a los populares, pasando sin duda factura al hecho de que Sánchez descartara de forma rotunda la posibilidad de una gran coalición. También censuran al PSOE los que se inclinan por En Marea. Pesa el duro cruce de críticas que se lanzaron los dirigentes de los dos partidos y los reproches mutuos por no haber logrado un Gobierno de izquierdas. El sentimiento es mutuo. Porque los que votaron a Sánchez en el 20D son más críticos con Podemos que con el PP. Se nota cuando dos partidos cortan del mismo pastel electoral.

La única excepción es Ciudadanos. Y es lógico, ya que este partido fue el único que alcanzó un pacto de mínimos con el PSOE y que apoyó a Sánchez en la fallida sesión de investidura. Para sus votantes, la formación que más trabas ha puesto es Podemos.