Los fiscales pidieron prórrogas de miles de causas que no pudieron examinar

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

xoán á. soler

Solicitaron la ampliación en bloque de asuntos para evitar su cierre en falso en 6 meses

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre hubo límites, pero no había consecuencias. Ahora sí. Con la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, si una instrucción judicial cumple seis meses sin que el fiscal haya pedido ampliación de plazo (a 18 meses) calificándola como compleja, tendrá que cerrarse como esté. Ya no se podrá investigar más. Hoy, 6 de junio, se cerrarán así miles de casos en toda España. Son los primeros afectados por la nueva ley, los que estaban abiertos antes del 6 de diciembre del 2015. En Galicia había más de 35.000, según datos oficiales. En España, no se sabe. El ministro de Justicia habló de que había que revisar 346.000 pendientes; los fiscales, de casi 600.000. En cualquier caso, todo parece indicar que la mayoría de los asuntos sí llevarán la firma de los fiscales, pero «sin el suficiente poso para verlas. De repente te llegan 150 causas y no puedes entrar a verlas con detalle», como explicó a La Voz Antonio Roma, vocal del Consejo Fiscal en representación de la Asociación de Fiscales (AF). «Ante la duda, hemos pedido complejidad, es lo que hemos hecho masivamente», asegura Roma.

Lo mismo plantea Álvaro García Ortiz, presidente de la Unión Progresista de Fiscales. Sostiene que los fiscales, con los medios actuales, «no estamos en condiciones de asegurar el control de las causas, ni de las que se cierran ahora ni de las que vencen en los días siguientes». Cree que «muchísimas» causas han sido miradas por encima. No les suena extraño. De hecho, la Fiscalía General del Estado es la que, ante la avalancha de asuntos que aparecieron en las fiscalías en la última semana, autorizó a los fiscales a que pidieran la declaración de complejidad (para asegurar 18 meses de plazo) «incluso con el empleo de dictámenes uniformes». La propia Fiscalía del Estado valoraba ya, a seis días del cumplimiento del plazo legal de seis meses, que iba a ser imposible el «análisis pormenorizado» de los asuntos. «Es la instrucción que nos han dado», afirma García Ortiz, quien cree que eso ha sido una huida hacia delante: «Nos han dicho que no nos preocupemos, que si no llegamos, no examinemos la causa y hagamos un modelo pidiendo la complejidad para aplazar el problema».

Avalancha de alegaciones

Y parece que así va a ser, que el problema solo se ha aplazado a la espera de las resoluciones judiciales en relación con los asuntos penales que «han sido vistos por encima». Viene ahora un tiempo de indefinición jurídica, como explica Antonio Roma: «Va a haber mucha jurisprudencia hacia un lado y hacia otro». El presidente de los abogados gallegos, Evaristo Nogueira, advierte de una avalancha de alegaciones y de impugnaciones por parte de abogados defensores cuando se conozcan las motivaciones de los fiscales para pedir prórroga. En el portal judicial DXustiza, Nogueira argumenta que las circunstancias sobrevenidas que menciona la ley «para xustificar unha prórroga por complexidade, non poden esgrimirse por que non dese tempo a revisar unha causa». Es una «interpretación legítima», advierte el fiscal García Ortiz.