Los electores gallegos suspenden a todos los líderes políticos sin excepción

j. casanova REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Valoración de líderes
La Voz

La mejor nota es para Alberto Garzón y la peor para Iglesias

06 jun 2016 . Actualizado a las 15:22 h.

Suspenso. El ineficaz ejercicio táctico político sobrevenido tras las elecciones del 20 de diciembre ha jugado en contra de la valoración que el electorado tiene sobre los líderes políticos que, mayoritariamente, se han mantenido al frente de las distintas opciones. En el último barómetro de La Voz, ninguno de estos líderes alcanza una media de cinco, lo que da idea de la confianza que suscitan entre sus potenciales votantes.

El que sale mejor parado de este examen es precisamente uno de los que peores resultados cosechó el pasado mes de diciembre: Alberto Garzón (4,25), líder de Izquierda Unida y número seis de la lista que Unidos Podemos presentará en la circunscripción de Madrid. Su ventaja es de solo una centésima frente al cabeza de lista de Ciudadanos, Albert Rivera (4,24), que ocupa el segundo lugar. A partir de ahí, el líder del PSOE ni siquiera llega al 4 y la nota va descendiendo hasta el 3,04 que recibe el cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias.

Aunque el suspenso es indiscutible hay algunos matices. En cuestión de género, por ejemplo, las mujeres tienen mejor concepto de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera y Ana Pontón que los varones. Sin embargo, dan peor nota a Alberto Garzón, Alexandra Fernández y, sobre todo, a Pablo Iglesias.

Frente a estos resultados quedan al descubierto las estériles maniobras efectuadas por los principales partidos en el tiempo que ha transcurrido desde la anterior convocatoria electoral. La toma de temperatura que Sondaxe ya había efectuado hace unos meses al respecto apuntaba al malestar con los líderes políticos que esta encuesta ratifica ahora. 

Rajoy naufraga en las ciudades

Con relación al tipo de hábitat de los votantes, los resultados muestran el escaso tirón que tiene el presidente en funciones, Mariano Rajoy, en las ciudades, donde logra su nota más baja (2,79) y donde Garzón consigue la mejor puntuación (4,73). Por contra, en las villas más pequeñas, el que peor lo tiene es Pablo Iglesias (3,01) frente a Pedro Sánchez que, pese a suspender, es quien lo hace con mejor nota (4,7). En todos esos parámetros relacionados con el hábitat de residencia, solo hay un líder que aprueba: Albert Rivera en los concellos de entre 5.000 y 10.000 habitantes, que le ponen un 5,04.

Con todo, la nota más baja de todas las registradas en esta encuesta se la lleva Alexandra Fernández y se la otorgan los encuestados de más de 65 años (2,02). Por el extremo contrario, es Alberto Garzón el que anota el mejor resultado y lo hace entre los encuestados más jóvenes, de 18 a 29 años, que le conceden una valoración de 5,5. El resto de las notas se mueven por el suspenso más flagrante. Los de más edad, eso sí, aprueban a Rajoy con un 5,17.

Ficha técnica de la encuesta

Ámbito: Galicia. Universo: Población de ambos sexos de 18 o más años empadronada en Galicia. Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). Tamaño de la muestra: 500 entrevistas. Selección de las entrevistas: Afijación proporcional por provincia y por tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares entre los registrados en la guía telefónica de cada municipio. Cuotas de género y edad para la selección de la persona a entrevistar. Error muestral: Con un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q como caso más desfavorable, el error máximo permitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 4.28%. Fechas de realización: 24 al 31 de Mayo de 2016. Instituto responsable: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico sondaxe@sondaxe.com. Sitio web: www.sondaxe.com