División de opiniones sobre los pactos

m. f. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Opciones de pactos postelectorales

La alianza entre PSOE y Unidos Podemos es la más respaldada, pero también logran apoyo las opciones de una gran coalición y de un Gobierno de PP y Ciudadanos

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay mayoría absoluta en las urnas. Y tampoco a la hora de valorar los pactos. Ninguna de las posibles combinaciones de Gobierno consigue un apoyo aplastante. Un acuerdo de izquierdas. Una gran coalición de los dos partidos clásicos. Y un Ejecutivo del PP y de Ciudadanos. Esas son las tres opciones preferidas por los gallegos según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia. La que logra más apoyo es la alianza entre el PSOE y Unidos Podemos, ya que consigue el respaldo de un 19,6 % de los encuestados. A continuación, las opciones favoritas son un Gobierno formado por el PP y los socialistas (15,4 %) y un acuerdo entre los populares y Ciudadanos (15,4 %). Curiosamente, de todas las opciones planteadas, la que recaba menos apoyo es la unión de los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera, que fueron los únicos que llevaron una propuesta de investidura al Congreso. Los datos indican que el intento fallido no dejó buen sabor de boca, ya que solo un 6,7 % estarían a favor de una reedición.

Las negativas y los gestos de cara a la galería para no cargar con la culpabilidad de otros comicios posiblemente no sean digeridos de la misma forma por el electorado tras esta especie de segunda ronda electoral. Todo apunta a una subida de Unidos Podemos gracias a la aportación de los votos de Izquierda Unida, y una caída del PSOE, que sería víctima del auge del partido morado. Es probable que el pacto entre estas fuerzas no bastaría para tener una mayoría suficiente en el Congreso y tendrían que buscar otros aliados entre formaciones soberanistas. Está por ver si ciertas líneas rojas se disiparían o no después del 26J.

Por otra parte, habría que reconstruir muchos puentes. Iglesias lanzó sus exigencias a los socialistas en una comparecencia ante la prensa. Quería una Vicepresidencia con enorme poder. Antonio Hernando, líder del equipo negociador de Sánchez, afirmó que la propuesta de Podemos había sido una «artimaña», un movimiento táctico para no ser considerado responsable de la repetición de las elecciones.