El PP vuelve a ganar en Galicia y En Marea repite su «sorpasso»a los socialistas

mariluz ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

V Televisión

La fidelidad de sus votantes consolida a los populares y a la coalición, que sigue arañando de PSOE y BNG

05 jun 2016 . Actualizado a las 23:59 h.

Seis meses después del 20D España volverá a citarse con las urnas. ¿Quién resistirá mejor? ¿Desgasta más renunciar a la investidura o intentar ser elegido presidente sin tener posibilidades? ¿Es peor tender la mano de forma compulsiva o atrincherarse en líneas rojas? Según la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz, que recoge la intención de voto, en Galicia volverá a ganar el PP (10 escaños en diciembre) y En Marea (6) consolidará su sorpasso al PSOE (6 en las anteriores en las elecciones), ampliando su ventaja sobre los socialistas. Ciudadanos (1 en diciembre) repetirá como cuarta fuerza y el BNG (sin representación en diciembre) quedará relegado a la quinta posición, como cuando concurrió en la candidatura Nós. La clave de esta polarización entre populares y En Marea es la fidelidad de sus votantes, que mayoritariamente optarán por la misma papeleta. Los socialistas solo retienen al 55,5 % de sus apoyos y el BNG al 48,6 %.

Mariano Rajoy representa la estabilidad para unos y el inmovilismo para otros. El sondeo indica que es la primera opción la que sigue calando en el granero gallego. Ni siquiera se aprecia un trasvase a Ciudadanos. No han tenido repercusión las voces internas que reclamaban una renovación por los casos de corrupción y parece que los asuntos judiciales no han erosionado el electorado popular. La apuesta por el continuismo se refleja en las listas y el partido presentará en Galicia las mismas listas de las últimas elecciones, como en la gran mayoría de circunscripciones.

En Marea, la coalición formada por Podemos, Esquerda Unida y Anova, libró su particular batalla para tener un grupo parlamentario propio, uno de sus mantras en la campaña. Pero la Mesa del Congreso consideró que la petición no se atenía al reglamento de la Cámara. Anova impulsó la creación de un partido instrumental de cara a estas elecciones, pero sus socios prefirieron repetir la fórmula de los comicios de diciembre. Este debate propició enfrentamientos entre los aliados. Podemos Galicia también ha vivido momentos convulsos y, para zanjar la crisis, celebró unas primarias que llevaron a un cambio de líder.