«Esta ley no nos gusta, pero es la que tenemos»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Antonio Roma, vocal del consejo fiscal, cree que la ley de plazos cambiará la forma de trabajar de los fiscales, pero «lo haremos lo mejor posible, como nos es exigible»

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«A partir de ahora nos vamos a encontrar con que cada día habrá vencimientos de causas y vamos a tener que organizarnos todos los días». Antonio Roma Valdés (León, 1967) es fiscal en Santiago y vocal en el Consejo Fiscal en representación de la Asociación de Fiscales (AF). Roma está seguro de que la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que impone un plazo de seis meses para las instrucciones judiciales penales cambiará la forma de trabajar de todos los órganos de la Justicia española, pero principalmente el de los fiscales, que desde diciembre, cuando la reforma entró en vigor, ya han visto cómo se ha visto alterada su forma de trabajar.

-Cada día habrá vencimientos de causas que ustedes tienen que revisar previamente para ver si se cierran o hay que pedir un plazo de 18 meses. ¿Cómo van a afrontar eso?

-Tenemos que empezar a trabajar de otra forma. Hay que sacar los aspectos positivos. Vamos a tener que trabajar de otra manera desde el principio. Esa forma de trabajar nos va a cambiar a los fiscales y a los secretarios. Con el tiempo podremos organizar un sistema mucho más ordenado de revisión de las causas. En nuestra mesa, los fiscales tendremos unas causas que estarán para formular escritos de acusación y otras para ver si han transcurrido los seis meses de plazo. Y otras para examinar y ver si hay que pedir complejidad, prórroga o lo que sea.

-Estos últimos meses han sido de muchas prisas, de críticas a la reforma de la ley e incluso de enfrentamientos entre distintos sectores de la Justicia. ¿Qué le ha parecido?

-Ha sido un trabajo muy precipitado y durante los próximos seis meses seguirá siendo igual, pero las causas que se empiezan a hacer hoy ya tienen otra forma, otra cara, porque ya nos damos cuenta de los problemas que va a tener el sistema. Vamos a tener un tiempo de indefinición jurídica y de indefinición práctica. Nos han dado una ley que no nos gusta, pero es la ley que nos han dado y tenemos que trabajar con ella y lo haremos lo mejor posible, como nos es exigible.

-¿Es suficiente el plazo genérico de seis meses para realizar una instrucción judicial e investigar un delito?

-Creo que sí. En toda Europa es suficiente, aunque allí el sistema funciona de otra manera porque el fiscal es el dueño de la causa y es el encargado de instruir y de practicar las diligencias. Pero ahora mismo en España, si por ejemplo un juzgado dice que hay que investigar algo y yo como fiscal entiendo que no hay que hacerlo, no pido la prórroga y dejo indefensa a una acusación particular. Y también al contrario, si yo pido esa prórroga y después no se acuerdan las diligencias que yo he pedido me quedo perdido. Es algo que no tiene ni pies ni cabeza.

-Van a tener que ir tirando con lo que hay. ¿Cómo cree que se desarrollará todo a partir de ahora?

-Estamos viendo ahora cosas que vamos a tener que definirlas con el paso del tiempo. ¿Tengo que pedir la complejidad para una causa que no lo es anticipándome a algo que no se si va a decir un imputado cuando le tome declaración? Estamos pidiendo la complejidad [permite ampliar el plazo a 18 meses de instrucción] como una prevención ante una situación de indefinición, y a lo mejor la jurisprudencia te dice después que está muy bien, o que no ha valido para nada. Va a haber mucha jurisprudencia hacia un lado y hacia otro.

-El colectivo de los fiscales ha sido muy crítico con la ley de plazos y con el escaso tiempo que han tenido para examinar miles de causas. ¿Van a ir muchas sin revisar?

-Creo que finalmente el número de causas sin revisar será bajo. Otra cosa es que haya habido el suficiente poso para verlas al detalle. De repente te entran 150 causas y no puedes verlas con detalle en dos días. Evidentemente nosotros sabemos cómo mirarlas, pero ante la duda hemos pedido la complejidad.

-Eso es precisamente lo que en la última semana ha recomendado la Fiscalía General del Estado a los fiscales, pedir complejidades en bloque para ampliar el plazo de instrucción.

-Es lo que hemos hecho todos. No nos queda otro remedio. Y claro, vamos a pedir la complejidad por si acaso, por si aparece algo que no hemos visto.

-Las últimas semanas han sido muy intensas para los fiscales. Han estado en el punto de mira.

-En estos últimos meses todo el mundo ha trabajado de forma heroica, sobre todo en las fiscalías, pero también en los juzgados.