José Manuel Baltar recurre contra la citación de su padre como investigado por cohecho

La Voz

GALICIA

Salvador Sas | Efe

El presidente de la Xunta pide respeto a la Justicia y dice que estará atento a la evolución del caso

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin entrar en el fondo del asunto, solo por razones de carácter formal, el abogado del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha pedido a la jueza que anule sus últimas citaciones. Estima que a las tres personas afectadas se les debería convocar por medio de un auto y no de una simple providencia.

El planteamiento del defensor de Baltar, que es el letrado madrileño Juan Ramón Montero, reafirma su línea de presentar recurso en contra de todas las decisiones de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, Eva Armesto. Hasta ahora, ni la magistrada ni tampoco la Audiencia Provincial han atendido a sus pretensiones.

El defensor de José Manuel Baltar entiende que la jueza debe declarar de oficio la nulidad de las citaciones. Como investigado por cohecho y tráfico de influencias ha convocado a José Luis Baltar, padre y antecesor de José Manuel Baltar en los puestos de presidente de la Diputación y del PP provincial. La jueza también ha llamado como testigos al representante del hotel Francisco II, donde supuestamente se produjo una cita de carácter sexual, y al jurídico de la institución provincial Eugenio Galindo.

Este procedimiento se inició por denuncia de una mujer, afiliada del PP, que asegura haber mantenido relaciones sexuales con el presidente de la Diputación a cambio de un puesto de trabajo en la institución provincial o en algún municipio próximo con gobierno popular. Aunque la fiscalía no ve delito y ha pedido el archivo, la jueza aprecia indicios de cohecho y tráfico de influencias en la denunciante, Teresa F. C, y en José Manuel Baltar. También son investigados el jefe de personal de la Diputación y ahora José Luis Baltar.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, reiteró su posición. «Sempre que hai este tipo de pregunta, sempre van obter a mesma resposta, que é ter todo o respecto polas decisións xudiciais, aínda que as partes non a pediran ou aínda que o fiscal teña outro criterio. Se a xuíza instrutora considera que debe chamar a declarar a outra persoa que tivo responsabilidades no Partido Popular, por suposto que a xuíza ten todo o dereito para decididir e nós respectaremos sempre como se leva a cabo a investigación. E, como sempre, estaremos atentos á evolución de ese traballo de investigación que estamos coñecendo», afirmó, al ser preguntado sobre este caso.