La Xunta subvencionará la plantación de un millón de castaños

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El Gobierno gallego concluye el gasto de sus fondos adicionales del 2016 reservando 39 millones de euros y destinando 19,2 a acelerar la parcelaria, a ayudar a ganaderos en apuros y a otras inversiones en el sector primario

02 jun 2016 . Actualizado a las 15:30 h.

Por cuarto y último jueves consecutivo, el Consello de la Xunta ha centrado su reunión ordinaria de hoy en decidir el destino de los fondos adicionales con los que cuenta la Administración gallega en el 2016, como la vasca y la canaria, gracias a haber cumplido las reglas de gasto en el período 2009-2015 y también por haber elevado el Gobierno central el techo de déficit a las comunidades para este año. En esta ocasión, el Ejecutivo ha orientado el desembolso de unos 19,2 millones, con lo cual la inversión extra alcanza los 181 de un tope de 220 disponibles. Los restantes 39 quedarán en reserva. «Non os esgotamos na súa totalidade, co afán de poder dispoñer dun colchón de recursos que nos permita reforzar as medidas que temos xa en marcha, se fora necesario, ou para outras, ou ben para posibles continxencias», ha explicado en rueda de prensa Alberto Núñez Feijoo.

Después de haber apartado 50 millones, básicamente, para políticas de infancia y juventud, 60 para las familias y la sanidad, 27 para la dinamización económica y del mercado laboral y 25 para devolver poder adquisitivo a los funcionarios, la Xunta desviará ahora casi veinte para la potenciación del primario. «Priorizar este sector -ha justificado el mandatario popular- é un compromiso e unha obriga económica, sustenta a miles e miles de familias. Non só hai automóbiles e barcos en Galicia. [...] É tamén unha obriga social e unha necesidade coxuntural ademais».

El dinero, de acuerdo con los datos facilitados por el presidente, servirá para cerrar o iniciar concentraciones parcelarias en 44.700 hectáreas propiedad de 28.300 familias (4,2 millones), para construir caminos rurales y otras infraestructuras (4,5), para repartir ayudas directas entre ganaderos «con préstamos en vigor con dificultades financeiras» (3), para subvencionar la reparación de daños en cultivos causados por el lobo y el jabalí (2) y para realizar obras de seguridad en puertos pesqueros (3). Los 2,5 millones restantes los absorberá el fomento de una plantación «histórica» de árboles autóctonos, «para diversificar a economía no rural»: un millón de castaños, sobre todo, en Ourense y Lugo, pero también en partes de A Coruña y Pontevedra. «Estamos convencidos de que esta é unha decisión estratéxica», ha apostillado Feijoo.

Talleres para parados

En su encuentro de esta mañana, asimismo, el Consello ha despachado diversos asuntos ordinarios, como la aprobación de los talleres de empleo correspondientes al 2016, con un presupuesto de 21 millones. A través de 128 iniciativas llevadas a cabo por los concellos, de los obradoiros se beneficiarán unos 3.600 parados, de acuerdo con datos oficiales.

Igualmente, el Gabinete Feijoo ha dado luz verde a la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento, el Concello de Santiago y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la futura estación intermodal de Compostela. Ha autorizado, asimismo, un concierto entre la Consellería de Medio Ambiente y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) para la elaboración de una guía de materiales y colores para el remate de las construcciones según la zona del territorio en las que estas sean levantadas.