El sol coge a algunas playas fuera de juego

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

V Televisión

De los arenales gallegos, varios tienen desperfectos puntuales causados por los temporales del invierno, pero en su mayoría están ya preparadas para los posibles bañistas de estos días

01 jun 2016 . Actualizado a las 19:34 h.

El buen tiempo llega a Galicia y, en principio, lo hace para quedarse hasta mediados de la próxima semana, algo que no ha pillado desprevenidos a los concellos de buena parte de la comunidad, que se han puesto manos a la obra con las tareas de limpieza y de colocación de los servicios para que todo esté a punto. No es para menos, ya que este fin de semana se prevén temperaturas que rondarán los 25 grados en las horas centrales del día en Lugo, Ferrol o A Coruña. y que alcanzarán los 30 en la mitad sur.

En o Val Miñor, zona de peregrinaje masivo cuando sale un rayo de sol en Galicia, las playas de Nigrán, Baiona y A Guardia estarán listas para revista el viernes. Los operarios se dedican contrarreloj estos días para la puesta de largo de los arenales de la zona; incluso con el paso peatonal cerrado de la playa de A Ladeira (Baiona) que abrirá de nuevo ese mismo día. Las Rías Baixas es un referente a nivel mundial por sus arenales, avalados por la cantidad de banderas azules que consiguen cada año. Sin embargo, parece que este año les ha pillado el toro a algunos ayuntamientos.

Entre los arenales que todavía no llegan al aprobado por su estado actual estarían Canelas, Major o A Lanzada. En esta última, que divide Sanxenxo con O Grove, y que ha sido varias veces galardonada con una estandarte azul, el derrumbe del acantilado lleva dos años sin que la Consellería de Cultura y la Dirección General de Costas se pongan de acuerdo sobre cómo rehabilitarlo. Por su parte, en concellos vecinos como Bueu, los balizamientos todavía no han sido colocados en cuatro de los arenales. Problemas de otra índole tienen en Vilagarcía estos días en playas como Barraña y Coroso, que acumulan residuos que no se han limpiado.

En el tercio norte, el estreno de la temporada de baño tampoco se quiere hacer de rogar, y se prevé que este fin de semana la mayoría de arenales estén en plenas condiciones para los visitantes. Tal es el caso de la playa de Riazor, en el centro de A Coruña, donde en la jornada de ayer se podían ver cuatro palas desmontando una duna de arena -instalada durante el invierno-. En Oleiros, uno de los ayuntamientos de más tirón durante la temporada estival, dos de sus estandartes, Mera y Bastiagueiro ya están a punto para visitas. Pero en playas de menor tamaño, Como una de las calas de Canide, que tiene el acceso derrumbado debido a los temporales del invierno, no ocurre lo mismo.

Las principales playas de Ferrol: Doniños, San Xurxo, y las de Covas y Esmelle, se encuentran en un estado óptimo. A pesar de que en la primera de ellas hasta hace poco se podían ver restos de residuos. Por su parte, igual que sucede en el arenal herculino, en la playa de Santa Comba aún se notan los efectos de los temporales del invierno: una de las dunas, erosionada, deja a la luz un empinado talud.

Estén o no acondicionados los arenales gallegos, uno de los inconvenientes generales con los que se encontrarán los visitantes estos días será la falta de servicios, que en casos como A Mariña lucense o las Rías Baixas no se colocarán hasta el próximo mes.

Las de sobresaliente: limpias y con socorristas en los próximos días

No podía ser de otra manera. Uno de los emblemas del litoral gallego debe estar limpio y en plenas condiciones. Y así sucede con As Catedrais, que todo el año luce como corresponde sin necesidad de una operación verano. Pero no es la única que aún en primavera obtendría un sobresaliente.

Sanxenxo y Vigo

Sanxenxo mima sus arenales. Encabeza la lista española del municipio con más banderas azules y quiere mantener sus estandartes. Así, Silgar se limpia todo el año, y en la medida de lo posible se sigue el mismo criterio con Baltar, en Portonovo.

En el concello de Vigo los operarios llevan desde marzo trabajando en Samil y O Vao, y desde abril se están limpiando a fondo arenales cercanos como los de A Punta, Argazada, y Rodas e Figueiras, situadas estas en las islas Cíes.

Pero para llegar al 10 hace falta tener al cuerpo de socorristas al servicio de los bañistas cuanto antes. Por eso, Sanxenxo ya ha realizado la selección de candidatos para este verano -la mayoría de concellos están en trámites- y en la ciudad olívica, los socorristas empiezan a trabajar el 15 de junio -lo habitual es hacerlo el próximo mes-.

Con información de: M. Torres, L. C. LLera, R. García, A. Urgorri, S. González, M. Gago, A. Gerpe, D. Vázquez y J. Fuentes.