Romeu deja de ser portavoz del PSdeG tras perder en las primarias

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las primarias del PSOE por Concellos
La Voz

Abel Caballero da su apoyo a Leiceaga y lo insta a trabajar para ganar elecciones

31 may 2016 . Actualizado a las 10:44 h.

Las elecciones primarias celebradas el pasado sábado por el PSOE gallego para elegir su cabeza de lista a la Xunta dejan su primera víctima en la cuneta. Se trata de José Luis Méndez Romeu, el candidato derrotado en el proceso, que ha hecho saber a su equipo que va a dimitir como portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego. Tanto es así que ayer convocó a los periodistas para hoy a las 11 horas, solo media hora antes del inicio de la Xunta de Portavoces, para comunicar su decisión.

El propio Méndez Romeu manifestó ayer que se ha tomado «un tempo de reflexión» para decidir su futuro, pero no desveló si renunciará al cargo de portavoz que, entre otras cosas, tiene el cometido de interpelar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en las sesiones de control. En el grupo del PSdeG dicen ser «comprensivos» con su postura, pues temen que el líder del PPdeG pueda utilizar las sesiones que restan de esta legislatura, solo tres, para abrir brecha entre los socialistas al hilo de las primarias y de que Méndez Romeu profetizó que sería presidente de la Xunta dentro de cinco meses.

El propio Fernández Leiceaga, elegido candidato en el proceso interno, conversó ayer con Méndez para pedirle expresamente que continuara en su puesto. No obstante, el portavoz le habría trasladado sus dudas sobre esta opción, así que varios diputados del PSdeG dan por descontado que Méndez presentará esta mañana su dimisión.

«Le deseo lo mejor»

Del resultado de las primarias habló ayer el alcalde de Vigo, Abel Caballero, uno de los principales promotores de la candidatura de Méndez Romeu. Lo hizo para remarcar que Leiceaga «ganó legítimamente» y para desearle «lo mejor». Ahora bien, Caballero añadió que tras este proceso lo que toca es «ponerse a trabajar: hay que mejorar el resultado en las generales y ganar las autonómicas, y para eso están los candidatos», informa Juanma Fuentes.

El regidor vigués declaró que respetaba los resultados, que entiende que las primarias no dejan heridas. Y le puso deberes a Leiceaga: «Ahora, a ganar elecciones, que de eso algo sabemos algunos», zanjó.

El alcalde de Muxía amaga con darse de baja del PSOE por la organización del proceso interno

El alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, amagó ayer con darse de baja como militante del PSOE con el resto de la agrupación, formada por 32 afiliados, por las supuestas deficiencias que rodean a la organización de las elecciones primarias.

Muxía era una de las localidades donde estaba previsto que se instalara una mesa electoral el pasado sábado, pero no se hizo debido a que tres días antes dimitió la ejecutiva local en bloque, algo que se comunicó a Ferraz. Esto causó un perjuicio a los afines a Méndez Romeu, con la diputada Marisol Soneira a la cabeza, que daban por descontado que esta agrupación estaba mayoritariamente de su lado.

Algunas fuentes interpretan la maniobra de Félix Porto, de la dimisión en bloque y la desconvocatoria local de primarias, como un intento de última hora de no aparecer retratado con el bando perdedor. Desde la dirección del PSdeG ya han tomado cartas para evitar las bajas en el partido.

Pedro Puy discrepa del número dos del PP, que calificó de kamikaze a Leiceaga

El portavoz de los populares gallegos en el Parlamento, Pedro Puy Fraga, marcó ayer distancias con el secretario general y número dos del PPdeG, Miguel Tellado, que calificó al candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, de «kamikaze», expresión utilizada en el Japón de la Segunda Guerra Mundial para aludir a los pilotos suicidas que se estrellaban contra los buques norteamericanos, pues entiende que es la persona que encontraron en el PSdeG «para obter o peor resultado da historia».

Puy no solo dejó claro ayer que no se veía representado en la expresión de Tellado, que volvió a confirmar por la tarde, sino que optó por la moderación al señalar que siempre puede recibir «algúns calificativos, incluso este» cualquier persona que dé el paso de participar activamente en la política «podendo disfrutar da vida universitaria placidamente». «Eu non lle daría máis importancia», añadió Puy Fraga sobre las declaraciones de su compañero de grupo.

También el propio Leiceaga le restó ayer trascendencia a la opinión de Miguel Tellado y dijo que las palabras de Puy «reflicten moito mellor o que debe ser a actitude dun partido razoable».