El PSdeG apuesta por la renovación y sitúa a Patricia Vilán como portavoz

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Domingos Sampedro

La dimisión de Méndez arrastró varios descartes y obligó a cambiar todo el grupo

01 jun 2016 . Actualizado a las 13:35 h.

El PSOE gallego está abocado a cambiar radicalmente la foto que ofrece desde el Parlamento y a apostar decididamente por la renovación. La dimisión de José Luis Méndez Romeu como portavoz, anunciada ayer por él mismo ayer, tras ser derrotado el pasado sábado por Leiceaga en las elecciones primarias, abrió una crisis en la delegación socialista de O Hórreo, resuelta horas después con la renovación de toda la dirección del grupo y la designación de la abogada pontevedresa Patricia Vilán como nueva portavoz.

Y es que a la renuncia de Méndez se sumaron los descartes para el relevo de varios diputados alineados con su candidatura, avalada por el 80 % del grupo parlamentario, lo que contribuyó a girar los focos hacia aquellos representantes que apoyaron activamente a Leiceaga, como Patricia Vilán Lorenzo (Pontevedra, 1970), la nueva cara del PSdeG para interpelar a Feijoo. Licenciada en Derecho y profesora del programa de mayores de la Universidad de Vigo desde el 2006, ejercía hasta ahora como portavoz del área de Medio Ambiente y Justicia.

La gestora del PSdeG resolverá este miércoles el crucigrama que se le planteó desde el Parlamento gallego, donde Méndez Romeu compareció ayer a media mañana para comunicar formalmente su renuncia a continuar como portavoz. «Veño de presentar a miña dimisión», anunció el diputado coruñés ante los periodistas, no sin matizar que previamente le había trasladado la decisión a su rival en las primarias, Leiceaga, a la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, así como al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y al jefe del Ejecutivo, Núñez Feijoo.