Méndez Romeu: «A mellor solución é que se nomee a outra persoa como portavoz»

GALICIA

Bibiana Villaverde / Nacho L. Tella

El diputado coruñés dimite como portavoz de los socialistas en el Parlamento tras perder las primarias, pero conservará su escaño

31 may 2016 . Actualizado a las 23:07 h.

José Luis Méndez Romeu arriesgó con su apuesta haciendo suyo aquel lema de los Borgia, o César o nada, y no le salieron buenas cartas. Así que, tras haber digerido durante 48 horas su derrota ante Leiceaga en las elecciones primarias del PSdeG, decidió presentar su renuncia como portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, convirtiéndose así en la primera víctima política que deja este proceso interno.

«A mellor solución é que se nomee outra persoa como portavoz», ha manifestado el propio Méndez Romeu este martes en el Parlamento, tras admitir que no tenía la confianza de la mayoría de la organización. Lo expresó en una comparecencia en la sala del grupo en O Hórreo, donde convocó a los periodistas su renuncia como portavoz. Solo unos minutos antes de informar a los medios de su decisión, la compartió también con varios colaboradores de su grupo en el Parlamento, como Carmen Gallego, Xosé Sánchez Bugallo o Marisol Soneira, a la vez que se la trasladó a su contrincante en las primarias y candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, que le había pedido expresamente que continuara en el cargo hasta el fin de la legislatura, petición que no ha tenido éxito.

Méndez explicó que su renuncia obedece al resultado de las primarias, que podría provocar «contradicións e puntos de vista diferentes» en la labor de oposición. No obstante, conservará su acta de diputado en O Hórreo, en buena medida porque la persona llamada a reemplazarlo en caso de renunciar sería Alicia Ferreiro, en su día número dos del alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, pero dejó el PSOE y se pasó a la formación Alternativa dos Veciños.

La renuncia de Méndez Romeu se comunicó formalmente solo media hora de que diera comienzo la reunión de portavoces parlamentarios que fijan la agenda del pleno. En dicha reunión fue Carmen Gallego, viceportavoz, quien participó en la sesión como máxima representante del PSdeG.