La gestora del PSdeG pedirá al grupo parlamentario una propuesta para elegir al sustituto

GALICIA

Carmen Gallego, en un pleno del Parlamento
Carmen Gallego, en un pleno del Parlamento Álvaro Ballesteros

Carmen Gallego, viceportavoz, asumió las funciones de Méndez Romeu en la Xunta de Portavoces, si bien ella se descartó por entender que tenía que «dar un paso atrás»

31 may 2016 . Actualizado a las 15:37 h.

La comisión de gestora del PSdeG, que preside la diputada Pilar Cancela, ha tomado nota de la renuncia de José Luis Méndez Romeu a continuar ejerciendo como portavoz de los socialistas en el Parlamento y se dirigirá a su grupo en la Cámara, formado por 18 diputados, con el fin de que le haga una propuesta para elegir al nuevo portavoz.

Desde el grupo socialistas consideran que, una vez disuelta la ejecutiva del partido tras la dimisión de Gómez Besteiro como secretario general, le compete a la gestora del PSdeG las tareas de coordinación del trabajo parlamentario y tomar decisiones como la elección del portavoz.

Ahora bien, la gestora quiere que se pronuncie el propio grupo parlamentario para saber quién puede estar disponible para tomar el relevo e interpelar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en las sesiones de control.

Entre los nombres que se manejan para sustituir a Méndez destacan dos, la propia Carmen Gallego, viceportavoz, que este martes asumió las funciones de Méndez Romeu en la Xunta de Portavoces, si bien ella se descartó por entender que tenía que «dar un paso atrás» por su implicación activa en la candidatura de Méndez, como ocurrió con el 80 % de los diputados autonómicos. Otra persona en la que podría caer el cometido es el exalcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo. A ellos se suma el de la lucense Concepción Burgo López, alineada políticamente con Leiceaga en las primarias que ejerce como vicesecretaria de la Mesa del Parlamento.