Neira Vilas en el recuerdo

La Voz

GALICIA

Como la familia Castro, fueron cientos de miles los gallegos que dejaron un día atrás su tierra para buscar un nuevo destino en esta isla

30 may 2016 . Actualizado a las 11:30 h.

Como la familia Castro, fueron cientos de miles los gallegos que dejaron un día atrás su tierra para buscar un nuevo destino en esta isla. A ellos, precisamente, se dedica el espectáculo Son galego, son cubano, del músico Roi Casal, y con letras de uno de los exponentes de esa emigración, Xosé Neira Vilas. Estrenado para la ocasión bajo el escudo de Galicia que pervive en la sala principal del Gran Teatro de la Habana, en el mismo edificio del antiguo Centro Gallego, el espectáculo parte de un disco que mezcla sonoridades de ambos lados del Atlántico, en cuya grabación participaron importantes músicos cubanos, entre ellos, Pablo Milanés.

«Hemos cumplido con el deber que me encomendó en su día nuestro querido Neira Vilas de dar a conocer estas historias de emigrantes a través de la música, y que se escucharan aquí en esta tierra que tanto amó», comentó Roi Casal apenas terminado el espectáculo. «Para nosotros ha sido un honor que Son galego, son cubano se estrenase en el mismo sitio donde se cantó por primera vez nuestro himno».

Con intérpretes como el gallego Nando Casal y un equipo encabezado por Miguel Núñez, la gaita, la zanfoña y el arpa se fusionaron con los tambores y las maracas para dar a luz nuevas armonías que llegarán este verano a los escenarios de Galicia.

Por su parte, el presidente gallego, tras disfrutar el show, lo catalogó de «un espectáculo fantástico» y agradeció a Roi y a los músicos participantes el «enorme regalo».