Feijoo: «Galicia acompañará a Cuba en el modelo que ha decidido emprender»

En su tercer día en La Habana, destacó la generosidad de los cubanos con los gallegos


corresponsal / la habana

En su tercer día en La Habana, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo, destacó la nueva etapa en que se encuentran las relaciones de Galicia con el pueblo cubano. «Galicia acompañará a Cuba en su camino, en el proceso de actualización del modelo que el pueblo cubano ha decidido emprender», afirmó el titular de la Xunta. «Seremos generosos, como siempre lo han sido con nosotros, estaremos a su lado con las herramientas que pone el siglo XXI en nuestras manos», aseguró.

Y precisamente en lo que significa la galleguidad de este siglo, en el que el 70 % de gallegos del exterior han nacidos ya fuera de Galicia, se centró el XI Pleno del Concello de Comunidades Galegas al que asistió el presidente. «A todos nos une una historia compartida, una tradición centenaria y un apego a nuestra lengua y nuestra cultura», dijo. «Son gallegos los que se emocionan al escuchar una gaita, tanto si desde la ventana ven las olas de Samil, o las del Mar del Plata o las del malecón de La Habana. Juntos lograremos hacer realidad la Galicia con la que todos soñamos, tanto dentro como fuera», expresó Feijoo. 

Vínculos de solidaridad

«Tenemos quien recoja el relevo de la galeguidade», aseguró al referirse a los retos para la nueva generación de gallegos de la diáspora, quienes además de mantener los vínculos de solidaridad con los que peor lo están pasando, deben incorporar de manera más efectiva a los más jóvenes.

Por su parte, el Secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, calificó el concello de histórico y emblemático, por el momento y el lugar en que se desarrolla, en un país que en poco tiempo podrá ser el segundo con más gallegos del mundo. La reunión ha tenido lugar inmediatamente después de conmemorarse el centenario de ese mismo edificio del antiguo Centro gallego, recién restaurado y considerado un «espacio singular y mayor referente de la galleguidad», según lo calificó Miranda, quien agradeció a las autoridades cubanas la comprensión del valor que tiene para Galicia celebrar justamente allí su más importante cónclave de la emigración.

«Este Concello marca las pautas del siglo XXI, después de una nueva Ley de galleguidad», afirmó el secretario xeral, quien destacó que esos nuevos gallegos son además una generación que utiliza y puede sacar mejor partido a las nuevas tecnologías para preservar y diversificar el patrimonio cultural, renovar los centros, y acercar a ellos a los más jóvenes, protagonistas del futuro.

El Concello de Comunidades Galegas cierra sus puertas, no sin antes homenajear a los emigrantes fallecidos: Por un lado, a los gallegos que descansan en el panteón de la Sociedad Naturales de Galicia, en el Cementerio de Colón, y por otro, a ese símbolo de la emigración gallega que es Xosé Neira Vilas, a quien se dedicó el concierto de clausura, del músico Roi Casal.

El consejero delegado de Abanca se reúne con la emigración

Representantes de Abanca, encabezados por el consejero delegado, Francisco Botas, mantuvieron un encuentro con la emigración gallega en La Habana en el marco de la celebración del XI Plenario del Consello de Comunidades Galegas, según informa Europa Press. «Este encuentro nos ha permitido conocer mejor y trasladarles todo nuestro apoyo a los miles de gallegos y gallegas que residen y trabajan en otros países», ha explicado Botas.

En un comunicado, Abanca explicó que la iniciativa forma parte de su estrategia para contribuir a «estrechar los lazos entre Galicia y las comunidades gallegas residentes en el exterior». A través de su actividad como entidad financiera, Abanca presta apoyo, ha subrayado, a la actividad económica de los emigrantes gallegos, fomenta la internalización de las empresas gallegas y contribuye dinamizar relaciones entre los empresarios gallegos residentes en Galicia y otros países.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Feijoo: «Galicia acompañará a Cuba en el modelo que ha decidido emprender»