Leiceaga será el candidato del PSdeG tras ganar las primarias por más de 700 votos

GALICIA

Sandra Alonso

El economista logró su mejor resultado en A Coruña frente a Romeu, que ganó en Pontevedra

29 may 2016 . Actualizado a las 09:13 h.

Once puntos de diferencia o, lo que es lo mismo, una ventaja de 746 votos. Este es el margen que el economista compostelano Xoaquín Fernández Leiceaga, Xocas, le sacó ayer a José Luis Méndez Romeu, su contrincante en las elecciones primarias del PSdeG. Leiceaga se convertirá así en el candidato de los socialistas a la presidencia de la Xunta en los comicios que están previstos para el próximo otoño. «Agora temos que construir unha alternativa sólida e eficaz ao Partido Popular», proclamó el candidato tras el recuento, durante una comparecencia de prensa junto a su rival. 

Las primarias del PSdeG dejaron una participación elevada, del 65 %, pues en ellas participaron 6.700 de los poco más de 10.100 militantes del partido. Fernández Leiceaga se impuso con claridad sobre su adversario interno, al obtener 3.662 votos o, lo que es lo mismo, el 55,67 % del total. El portavoz socialista en el Parlamento gallego obtuvo 2.916 votos, que representa el 44,33 % de los militantes que ayer acudieron a votar a las urnas instaladas en casi 200 agrupaciones socialistas.

A nivel territorial, Leiceaga obtuvo sus mejores resultados en la provincia de A Coruña, donde contó con la activa colaboración del presidente de la Diputación y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, mientras que Méndez Romeu se impuso con rotundidad en la provincia de Pontevedra, donde contó con avales tan cualificados como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.