El BNG calienta la precampaña llamando «lacazáns» a los diputados gallegos de todos los partidos

El cabeza de cartel del Bloque por A Coruña manifiesta «vergoña» por el trabajo de los congresitas de PPdeG, En Marea, PSdeG y Ciudadanos, de quienes ha asegurado: «Pareceron deputados de Móstoles»


Santiago

Los diputados elegidos en Galicia el 20 de diciembre, los de todos los partidos, se comportaron durante la legislatura frustrada como «lacazáns». Eso al menos es lo que sostiene públicamente el BNG, que esta mañana ha agitado la precampaña del 26J en su intento de recuperar dentro de un mes el espacio en las Cortes perdido tras las últimas generales.

De endurecer el discurso del Bloque se ha ocupado su cabeza de cartel por A Coruña, Carlos Callón, durante un acto de presentación de listas celebrado en Santiago. «Fronte aos partidos estatais, que son os partidos dos lacazáns, nós somos xente traballadora», ha proclamado, para luego calificar de «vergoña» el papel de los congresistas y senadores gallegos. «Non é que sexan inútiles, non é que sexan burras peideiras, nin no PP, nin no PSOE, nin en En Marea, nin en Ciudadanos. Non, non. Son ben avispados cando queren para loitar polo cargo. ¿Por que non traballan? Porque non teñen proxecto para este país. Pareceron deputados de Móstoles», ha proseguido irónico.

Callón ha contrapuesto al blanco de sus críticas la «rebeldía» del BNG. «Nós -ha sentenciado- non estamos dispostos a que nos traten como unha colonia. Nós non imos dicir: 'Si, bwana, [Mariano] Rajoy'; 'si, bwana, [Pablo] Iglesias'; 'si, bwana, [Albert] Rivera'; 'si, bwana, [Pedro] Sánchez'».

El aspirante a congresista ha recurrido también en su intervención al argumento base de los frentistas para pedir al electorado mayor apoyo ahora que en los últimos comicios: el de la «voz propia en Madrid». «Demostrouse estes meses, cunha claridade diáfana, que se o BNG non está, Galicia non está. E Galicia non pode permitirse non estar nestes momentos nos que se van debater cuestións fundamentais para o Estado español. É necesaria unha forza que lle dea voz aos nosos intereses», ha concluido.

En un tono mucho menos áspero, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha optado por resaltar los valores de la candidatura con la que su formación concurre a esta cita con las urnas. «Os galegos e as galegas non teñen que elixir entre desaloxar a Mariano Rajoy da Moncloa ou recuperar voz propia en Madrid, porque o BNG é a opción que garante ambos retos. Non hai porque escoller, temos ese dobre valor e para iso presentámonos con toda a forza, con toda a convicción e con toda a ilusión», ha destacado.

Beiras: «Callón non sabe o que se fixo»

Por ahora, el ataque masivo de Callón solamente ha encontrado réplica en uno de los pedazos de su diana: En Marea. Con cierto desdén, sus palabras las ha valorado Xosé Manuel Beiras, líder de uno de los socios fundadores de la citada coalición tripartita. «Non sei se Carlos Callón sabe moito porque, como non estaba nas Cortes, non sabe o que se fixo alí», ha respondido el portavoz de Anova, a preguntas de la prensa, tras participar en una reunión de la coordinadora de su partido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

El BNG calienta la precampaña llamando «lacazáns» a los diputados gallegos de todos los partidos