Beiras advierte a sus socios de En Marea:  «Teño límites»

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El líder de Anova reconoce «defectos» en la coalición tripartita y censura las «maneiras de operar absolutamente contradictorias cun discurso que fale de asamblearismo», pero llama a la ciudadanía a la autoorganización para apoyar a En Marea contra el PP

28 may 2016 . Actualizado a las 15:02 h.

Merced a un acuerdo entre cúpulas de partidos sin ratificación en asamblea, En Marea concurrirá de nuevo a las generales del 26 de junio en forma de coalición, no de partido instrumental, y con listas de candidatos seleccionados sin primarias abiertas. Es decir, se presentará ante el electorado como querían dos de sus socios fundadores (Podemos e Izquierda Unida) y contra el criterio del tercero: Anova. Ese choque de pareceres continúa hoy en día e incluso amenaza con hacer saltar por los aires la fórmula de confluencia para las autonómicas de este otoño. Es lo que se desprende de unas declaraciones realizadas este mediodía por el portavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien, preguntado acerca de si su partido seguirá siempre plegándose a las tesis de IU y Pablo Iglesias, ha espetado: «Anova ten límites, o Beiras ten límites. Hai límites éticos. ¿Está claro?».

El veterano político nacionalista ha comparecido ante la prensa después de participar en la coordinadora de Anova, que se ha reunido en Teo, a las afueras de Santiago, para preparar los comicios del 26J. En ese contexto, con la pretensión de no llevar a cabo una campaña clásica, de mítines y grandes actos, ha realizado un llamamiento «a toda a cidadanía galega que constitúe as clases populares e a esquerda social para que se autoorganice a nivel comarcal». Quiere que, «en réxime de autoconvocatoria», diversas asambleas abiertas hagan el «traballo de base» para que En Marea obtenga dentro de un mes resultados «aínda mellores» que los cosechados el 20 de diciembre, cuando consiguió más de 400.000 votos y ocho escaños: seis en el Congreso y dos en el Senado.

Beiras ha admitido disfunciones en el proceso de creación de la coalición tripartita, si bien ha apostado por preservar la «unidade popular» para desalojar al PP de la Moncloa. «Anova -ha reconocido- é moi consciente dos defectos que houbo e eu mesmo o teño dito. O que pasa é que acabo de dicir que temos que ser moi conscientes tamén de que hai un inimigo principal a bater». No obstante, sin atribución explícita, ha deslizado críticas a sus compañeros de viaje en esta aventura, al cargar contra «esas maneiras de operar que en moitos casos, ou en algúns casos, incluso son absolutamente contradictorias cun discurso que fale de asamblearismo, de que o pobo é o que máis ordena ou de libre decisión dos pobos ou das organizacións de cada pobo».

Lecciones a la prensa

En su comparecencia, además, Beiras ha tratado de despejar preguntas que no le resultaban cómodas. De hecho, ha intentado aleccionar a los periodistas. «Vós -les ha reprendido- estades para informar de aquelo que Anova quere lanzar como mensaxe, ¿de acordo?».