Más de 10.000 socialistas eligen hoy con su voto al candidato a la Xunta

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Carlos Castro

Méndez cerró la campaña con Blanco y Leiceaga llamó en Santiago a la renovación

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de 10.100 militantes del PSOE gallego están llamados hoy a las urnas para elegir al candidato con el que competirán por la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para el otoño. Deberán escoger entre los dos aspirantes en liza, el coruñés José Luis Méndez Romeu, exconselleiro y portavoz de los socialistas en el Parlamento, y el compostelano Xoaquín Fernández Leiceaga, exdiputado y actualmente profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago. El ganador de este proceso interno se convertirá en la cara que represente al partido en Galicia ya en la campaña de las generales del junio.

Los dos candidatos intensificaron ayer sus contactos con los militantes buscando los últimos apoyos. Méndez Romeu cerró su campaña con un acto en la agrupación socialista de Lugo, donde puso el valor el respaldo que le brindó el exministro de Fomento José Blanco, uno de los artífices de su candidatura, y que incluso estaría disponible para optar después a la secretaría xeral del PSdeG y ocupar así la vacante dejada por Besteiro

Apoyo de las mujeres

Por la mañana, el portavoz parlamentario acudió a la sede central del PSdeG para exhibir el apoyo de las mujeres del partido. En la foto estaban Mar Barcón y Beatriz Sestayo, secretarias generales de las agrupaciones de A Coruña y Ferrol; Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y diputados o exdiputadas como Carmen Gallego, Marisol Soneira o Laura Seara.

Leiceaga, por su parte, cerró su campaña rodeado de decenas de militantes en la agrupación donde tiene su ficha, en Santiago. En su intervención hizo una apelación incisiva a la participación masiva en las elecciones, «sen ataduras e mirando ao futuro», pues remarcó que la militancia tiene en sus manos la posibilidad de «abrir as portas á renovación e a un goberno socialista na Xunta de Galicia».

«Chegou o momento e a militancia debe decidir se está a favor ou non dun proceso de renovación», agregó el economista compostelano, que también ayer recibió el respaldo de varios jóvenes del partido a través de un vídeo difundido en las redes sociales con el título #LeiceagaSÍ.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reiteró ayer su apoyo a Méndez Romeu y además, se mostró convencido de que si resulta ganador «en cinco meses será el presidente de la Xunta». Caballero, que dijo ser «muy respetuoso» con el voto de los militantes del partido socialista, añadió: «Creo que la opción mejor, en mi opinión, claramente es Méndez, sin ninguna duda», ya que «es el mejor de los que se presenta».

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, más próxima a Leiceaga, afirmó ayer que el proceso de primarias dentro del partido «evidencia que temos ideas, que temos proxectos, que dentro do partido pode haber diferentes opinións, distintos puntos de vista», una situación que, a su juicio, «sempre é boa e enriquecedora».

Sandra Alonso

Los dos candidatos pasarán la jornada de votaciones en sus respectivas agrupaciones. José Luis Méndez Romeu votará en la agrupación de los socialistas coruñeses a las 11 horas, mientras Xoaquín Fernández Leiceaga hará lo propio en la de Santiago de Compostela hacia las 12 horas.

Las principales sedes abrirán hasta las 20 horas y el resultado se sabrá hacia las 22

Hacia de las diez de esta noche sabrán los socialistas gallegos quién es la persona que los representará como cabeza de lista en las próximas elecciones gallegas. Esa es al menos la hora en la que la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, convocó a los medios informativos en la sede de la rúa de O Pino para informar de los «resultados provisionais» de las primarias, pues los definitivos, tras las resolución de los recursos correspondientes, en caso de haberlos, no serán difundidos hasta mañana domingo, que es cuando se proclamará formalmente el candidato a la presidencia de la Xunta.

En cuando a la jornada de votación, el PSdeG-PSOE habilitó un total de 189 locales, principalmente sedes del partido, a las que podrán acudir a los 10.100 militantes que están al día en el pago de sus cuotas a ejercer el derecho al voto. La provincia de A Coruña es en la que se han habilitado más locales electorales, un total de 65, seguida de Pontevedra y Lugo, con 51 en cada una, y de Ourense, con un total de 22 urnas instaladas en otras tantas agrupaciones.

En cuanto al horario de las votaciones, variará en función del número de militantes. El horario fijado inicialmente para participar en las primarias abarca desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde, pero las agrupaciones más pequeñas no es necesario que permanezcan abiertas las diez horas, sino que puede abrir solo cuatro horas, o bien entre las 10 y las 14 horas -como harán en Marín, Amoeiro, Palas de Rei o Negreira- o bien entre las 16 y las 20 horas, como harán en Corcubión, Bóveda, Celanova o Lalín, por citar algunos ejemplos. Las agrupaciones más agrandes, como las de las siete ciudades y algunas más, como As Pontes, Cerceda o Noia, abrirán sus puertas durante toda la jornada.