Xoaquín Fernández Leiceaga: «Me presento para ganar, pero la política es entendimiento»

d.s. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Concurre a las primarias del PSdeG con un proyecto de cambio que, asegura, en Galicia siempre fue de la mano de los socialistas

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Xoaquín Fernández Leiceaga (Noia, 1961) concurre a las primarias del PSdeG con un proyecto de cambio que, asegura, en Galicia siempre fue de la mano de los socialistas.

-¿En qué momento decidió meterse en política?

-En mi juventud, durante los últimos años del franquismo. En ese momento entendí que era bueno comprometerme políticamente para trabajar por una sociedad más justa y solidaria.

-¿Cuáles son sus referentes políticos y por qué razón?

-Olof Palme, que representa el mejor momento de la socialdemocracia europea. El presidente Obama en el plano internacional y el presidente González en España. Supieron combinar políticas progresistas con transversalidad social y diálogo.

-¿Qué película o qué libro dejó una huella especial en su vida?

-Habría muchos, pero puestos a elegir un libro destacaría El otoño del patriarca, de García Márquez, porque me descubrió una nueva narrativa, un nuevo universo. Y también Ran, de Akira Kurosawa, una gran película sobre el poder. 

-¿Qué criterio mantiene sobre los imputados en la política?

-Hay que aplicar el código ético del PSdeG-PSOE, con firmeza. Cuando se produce la apertura del juicio oral, los investigados deben dimitir. La honradez es un valor imprescindible para la actividad política.

-¿Cuál es el principal problema de Galicia y cómo lo resolvería?

-La creación de empleo estable. Favoreciendo la inversión productiva y la eficiencia empresarial; fomentando la cualificación de los trabajadores.

-¿Está dispuesto a pactar con una fuerza como En Marea para ser presidente de la Xunta?

-Estoy dispuesto a derrotar al Partido Popular y propiciar un cambio en Galicia. Me presento para ganar. La política es diálogo y entendimiento, como hemos demostrado a lo largo de la historia desde el PSdeG-PSOE.

-Si el PSdeG fuera tercera fuerza, ¿facilitaría un gobierno con En Marea o dejaría gobernar al PP?

-No contemplo esta posibilidad. Nuestro partido será la pieza maestra del cambio. Siempre que hubo cambio político en Galicia fue de la mano del Partido Socialista y creo que si cuento con el respaldo de la militancia estamos en condiciones de liderar el cambio en Galicia y desalojar al PP de la Xunta.

-Si logra la presidencia de la Xunta, ¿cuáles serían sus dos primeras decisiones?

-Impulsar un plan consistente contra la pobreza infantil y otro que favorezca el empleo juvenil y de los parados de larga duración.

-¿Qué haría con el modelo que representa el Gaiás?

-El Gaiás fue un error político y un despilfarro de recursos públicos. No debemos  gastar un euro más en su construcción y lo que tenemos que hacer es poner a funcionar eficazmente los edificios existentes.

-¿Qué responsabilidad tiene el PSdeG en que gobierne el PP desde el año 2009?

-Tenemos que mirar hacia delante y aprender de lo bueno que hicieron los presidentes Pérez Touriño y González Laxe al frente de los gobiernos de la Xunta. No tengo interés alguno en remover el pasado, ahora hay una oportunidad histórica de construir una alternativa de gobierno al PP y a ello me voy a dedicar en cuerpo y alma.