Méndez Romeu: «Facilitar un gobierno de En Marea sería una catástrofe para Galicia»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Dice que concurre a las primarias del PSdeG con el fin de ser candidato a la Xunta «para ganar, no para pactar»

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Méndez Romeu (A Coruña, 1951) dice que concurre a las primarias del PSdeG con el fin de ser candidato a la Xunta «para ganar, no para pactar».

-¿En qué momento decidió meterse en política?

-Nací en una familia humilde, la mitad emigrante y la otra mitad exiliada con largas condenas de cárcel. Viví la desigualdad y eso me dio conciencia política muy pronto. Tras el golpe de Estado de 1981, entré en el PSOE y en 1987 Paco Vázquez me invitó a participar en su candidatura.

-¿Cuáles son sus referentes políticos y por qué razón?

-Felipe González. Hace posible la homologación de España con Europa. Paco Vázquez, uno de los grandes políticos que ha dado este país, persona de convicciones y valores, visión global e liderazgo. E Indalecio Prieto, modelo de socialista integrador, pragmático y dialogante.

-¿Qué película o qué libro dejó una huella especial en su vida?

-Ensayos, de Montaigne. Una obra para releer indefinidamente. La sabiduría sobre la vida y sus placeres junto a una filosofía vitalista e introspectiva. Película, El gran dictador de Chaplin, formidable farsa sobre el poder. 

-¿Qué criterio mantiene sobre los imputados en la política?

-La política tiene que ser limpia y honesta. Ante la más mínima duda, apartarse del foco público y cuando quede demostrada la inocencia, reincorporarse.

-¿Cuál es el principal problema de Galicia y cómo lo resolvería?

-Desempleo. Promovería un plan de choque para los colectivos de mayor riesgo, mejorando la cualificación de los parados y colaborando con concellos y empresas con planes de contratación específicos, así como revisando la política de incentivos empresariales.

-¿Está dispuesto a pactar con una fuerza como En Marea para ser presidente de la Xunta?

-No. Me presento para ganar, no para pactar. Quiero formar un Gobierno mejor, más riguroso, más orientado a las personas, más sensible y dialogante. Las mareas no ofrecen nada de lo anterior. Si las urnas así lo deciden, tendrán que ser las demás fuerzas políticas las que acepten mis propuestas o, como acaba de hacer Podemos, optar por el gobierno del PP.

-Si el PSdeG fuera tercera fuerza, ¿facilitaría un gobierno con En Marea o dejaría gobernar al PP?

-No contemplo esa hipótesis. Sería una catástrofe para Galicia que dejaría en anécdota el actual desgobierno de las ciudades donde tienen alcaldía.

-Si logra la presidencia de la Xunta, ¿cuáles serían sus dos primeras decisiones?

-Plan de choque contra el desempleo y un plan para que ningún hogar esté sin ingresos, pues en 38.300 no entra renta alguna.

-¿Qué haría con el modelo que representa el Gaiás?

-No invertir ni un euro más. Aprovechar los edificios existentes para crear un centro de investigación en tecnologías de la información y un centro de la imagen, implicando a la empresa y a la universidad.

-¿Qué responsabilidad tiene el PSdeG en que gobierne el PP desde el año 2009?

-Algo no hicimos bien hasta hoy: demasiado ruido interno y liderazgos débiles. Por eso mi candidatura nace para unir y ofrecer una alternativa clara.