Un diputado del PSdeG denuncia que usurparon su firma para las primarias

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

García Mira dice que anularon su aval a Leiceaga por existir otro en favor de Méndez

26 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las supuestas irregularidades que rodean el proceso de las elecciones primarias del PSOE gallego era un asunto que corría de boca en boca entre varios dirigentes y militantes del partido, alineados además con los diferentes candidatos, pero que nunca habían saltado a la luz con un ejemplo. Pero ayer se corrió el velo. El diputado Ricardo García Mira, número dos de la lista al Congreso por A Coruña, hizo público que decidió avalar al economista Fernández Leiceaga, pero que se enteró que dicho aval fue anulado por una duplicidad debido a que «alguén fixo un uso fraudulento» de su identidad y su firma para respaldar a otro candidato.

García Mira colgó su denuncia en la red social Facebook, donde hizo saber que este tipo de prácticas eran «desagradables», a la vez que entendía que le hacían un flaco favor a los candidatos a las primarias y al propio proceso interno. Y aunque dijo avalar a su «colega e profesor da USC Xoaquín Fernández Leiceaga», también dejó claro que los demás aspirantes eran «brillantes» y que ganara quien ganara el sábado «será o meu candidato, e así debe ser».

fb

Su comentario suscitó múltiples reacciones de apoyo, y la secretaria general del PSOE de A Coruña, Mar Barcón, anunció que reclamó a la comisión de garantías del partido una investigación sobre un asunto que, en su opinión, no se puede admitir.

El diputado socialista, en declaraciones a La Voz, explicó que tras denunciar lo ocurrido recibió la llamada «de un militante» que reconoció ser el autor de tal irregularidad. «Díxome que metera a pata, que pensaba que quería avalar a Méndez Romeu, e desculpouse polo ocorrido».

García Mira aceptó las disculpas y borró su comentario del Facebook, pese a sostener que era «un abuso» lo que había ocurrido y que le dejó «moi mal sabor de boca». Desde el equipo de Méndez Romeu se desligaron de lo ocurrido, mientras que tanto la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, como el responsable de la comisión de garantías, Xaime Barreiro, eludieron aclarar si este tipo de prácticas estaban muy extendidas.

Más de mil avales de militantes se tiraron a la basura 

El caso sobre la usurpación de la identidad para avalar a uno de los candidatos de las primarias del PSdeG, denunciado ayer por el diputado Ricardo García Mira, dista mucho de ser una rareza. Varias fuentes consultadas en el partido sostienen que este tipo de prácticas son frecuentes, especialmente con representantes de los aparatos del partido que reúnen avales en bloque.

Y tan frecuente es como que, en el actual proceso, la gestora del PSdeG tiró a la basura un total de 1.016 firmas precisamente por duplicidades de avales, por pertenecer a personas que no figuran en el censo oficial o por errores varios. En las últimas primarias, las que enfrentaron a Besteiro con Manel Vázquez en el 2013, fueron 400 los avales invalidados, menos de la mitad que ahora.

A modo indicativo, a Gonzalo Caballero se le anularon por duplicidades -personas que avalaron a él y a otro- un total de 59 firmas, a Méndez Romeu fueron 76 y a Leiceaga un total de 96.

Leiceaga resalta la necesidad de «renovación»

El economista Xoaquín Fernández Leiceaga, que concurre a las elecciones primarias del PSdeG para ser candidato a la Xunta, difundió ayer la carta que remitió a los militantes con el fin de recabar su apoyo en favor del proyecto que representa, y que dice apostar por la «renovación», la «unidade» y un «proxecto de país» que preserve el territorio, facilite la conexión de las áreas más dinámicas y apueste por la reindustrialización.

Después de alcanzar un pacto de integración con el también economista Gonzalo Caballero, que no logró los avales suficientes para competir en esta carrera, Leiceaga dice en la misiva que su apuesta por la renovación es la vía para «transformar a sociedade dende o Goberno» y construir «un relato de esperanza».

El socialista compostelano hace suya la aspiración que cree que tienen los ciudadanos para construir una alternativa de gobierno «seria e solvente, liderada por nós», y que permita canalizar la fuerte demanda de cambio. Es más, pone de relieve que siempre que hubo un cambio político en Galicia y se desplazó a la derecha del poder en la Xunta es porque lo lideró el PSdeG. Y en ese contexto dice que los militantes deben de sentirse orgullosos del trabajo desempeñado por los expresidentes Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, pues entiende que sus figuras son también el ejemplo de que el cambio es posible si se lidera la alternativa.

Pero para lograr este propósito entiende Leiceaga que es «imprescindible» la unidad interna en el PSdeG. «A sociedade non nos perdoaría a cativeza de miras ou as liortas improdutivas. Premiará a unidade, castigará a discordia», apunta, antes de prometer que no será el candidato «contra ninguén», porque «todos facemos falla», señala, en el proyecto que aspira a liderar tras las primarias que tendrán lugar el próximo sábado. 

Lista «gañadora»

Horas después de que Leiceaga difundiera su carta, también el equipo de Méndez Romeu avanzó el contenido de la suya. El portavoz del PSdeG relata que, de resultar elegido candidato, se compromete a conformar una lista «gañadora, integradora e ambiciosa» que devuelva a su partido la presidencia de la Xunta. También apuesta por la unidad y sostiene que las primarias son la oportunidad para avanzar hacia una nueva mayoría social que lleve al PSdeG a San Caetano.