Méndez saca músculo en Vigo tras exhibir Leiceaga su pacto con Gonzalo Caballero

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Los dos candidatos a las primarias del PSdeG se disputan los apoyos palmo a palmo para liderar la batalla por la Xunta

25 may 2016 . Actualizado a las 09:51 h.

Los candidatos a las primarias del PSdeG jugaron ayer sus mejores bazas para intentar decantar el proceso interno en su favor y llegar bien posicionados a la jornada electoral del sábado, a la que están convocados en torno a 10.100 militantes para elegir el candidato socialista a la presidencia de la Xunta. Al mediodía, Fernández Leiceaga presentó el pacto por la «renovación» del partido que selló con el economista vigués Gonzalo Caballero, que quedó al margen de esta carrera al no reunir los avales necesarios. Y por la tarde, Méndez Romeu reaccionó a la foto con la que su contrincante trató de arrebatarle la condición de favorito, exhibiendo músculo desde Vigo, en un acto ante unos 300 militantes en el que estuvo arropado por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

La batalla de las primarias del PSdeG, cada vez más intensa, se están librando agrupación a agrupación, palmo a palmo, militante a militante, pues cada día crece más la sensación de que gane quien gane, la ventaja sobre el perdedor no va a ser muy amplia.

Con Méndez Romeu entregado por la mañana a sus labores de portavoz en el Parlamento, su rival interno, el profesor de Economía Aplicada Xoaquín Fernández Leiceaga, convocó a la prensa en la casa do pobo de los socialistas compostelanos, agrupación en la que milita, para exhibir una de sus mejores bazas para el último tramo de este proceso: el pacto de integración con el equipo de Gonzalo Caballero que, al menos en lo que atiende al número de avales, le otorga una ventaja sobre su competidor.

El acuerdo propugna una amplia renovación de las estructuras del partido, así como «a incorporación de novos referentes políticos» y de ideas para liderar el cambio del Gobierno autónomo. «A nosa presenza neste proceso é o garante da renovación», proclamó Caballero durante la rueda de prensa, donde resaltó que el acuerdo está planteado no en clave orgánica, sino en clave de país y de ciudadanía. 

Renovación «con contido»

Caballero aludió a Leiceaga como el próximo presidente de la Xunta y este correspondió aludiendo a su compañero como «referente» del socialismo gallego y de la renovación. El pacto a dos bandas, negociado en la última semana, refuerza las incompatibilidades y fija una limitación de mandatos para el desempeño de los cargos públicos, así como la renovación de las respuestas a cuestiones como el desempleo juvenil o las desigualdades. «O concepto de renovación ten un contido, non é oco», proclamó Leiceaga, diciendo que también toca al ámbito de las ideas.

Antes incluso de que se presentara el pacto, Méndez Romeu lo valoró desde el Parlamento, advirtiendo que en unas primarias, donde el voto es libre, individual y secreto, «non pode haber un mercadeo de votos», pues entiende que los avales recibidos «non son propiedade» de ningún candidato.

Ya por la tarde, el portavoz parlamentario del PSdeG se afanó en contrarrestar la foto de su competidor con uno de sus principales actos, el que ofreció en la agrupación de Vigo con el patrocinio del alcalde, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, informa Juanma Fuentes. El día anterior estuvo en la misma sede su rival, Fernández Leiceaga, y ni Silva ni Caballero acudieron al acto, si bien el regidor tenía coartada ya que se desplazó a Sevilla a un acto como presidente de la FEMP

Exportar el modelo vigués

Abel Caballero no se pronunció sobre las diferencias de posición entre la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, y el secretario general del PSOE en la provincia de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez. Pilar Cancela había apostado por abrir un diálogo con las mareas, lo que llevó a Santos Héctor a exigirle que rectificara o que dimitiera. Caballero dejó de lado esta discusión y ahondó en su «empeño» por conseguir la unidad de los socialistas «de forma permanente», y lo hará poniendo como ejemplo el «modelo» de la ciudad olívica, en la que gobierna con 17 de 27 concejales, «arrasando a las mareas y al PP», dijo.

Ese es también el modelo en el que Méndez Romeu se siente más cómodo. Lo dijo ayer ante la atenta mirada del propio presidente de la FEMP: «En toda Galicia se escoita con atención a Abel Caballero e iso sábeo ben Núñez Feijoo», señaló el aspirante a las primarias del PSdeG ante los casi 300 militantes que acudieron a escucharlo. A ellos les dijo que «é o momento» de apartar al Partido Popular de la Xunta. «Temos a forza e a convicción», zanjó.