Un día para volar de A Coruña a Londres

La Voz A CORUÑA

GALICIA

ANDRÉS LEMOS

Pasajeros de Alvedro esperaron por su vuelo 24 horas y los de Heathrow casi 30

25 may 2016 . Actualizado a las 10:44 h.

Pablo Gago llegó al aeropuerto de Heathrow, en Londres, el lunes a eso de las tres de la tarde. Iba a coger el vuelo para A Coruña. A la misma hora, las dos de la tarde en Galicia, su hermana, Miriam, llegaba a Alvedro para volar a Londres. Ayer, pasadas 24 horas, ninguno de los dos había podido emprender el vuelo. El retraso lo sufrieron unas 300 personas, la mitad en cada aeropuerto. Los 144 de Alvedro embarcaron a las cuatro de la tarde del lunes. El avión entró en pista «pero daba la sensación de que se iba para los lados», relató uno de los pasajeros. Regresó y una hora más tarde desembarcaron todos, algunos dejando sus pertenencias en el avión. A las seis y media de la tarde «dixeron que sairiamos sobre as nove».

En el aeropuerto de Londres, a las cuatro de la tarde del lunes la información de las pantallas decía que el vuelo no saldría a las 17 sino a las 20.30 horas. En esos momentos, desde Vueling, en Barcelona, explicaban que el retraso en A Coruña era porque el avión sufría una avería y, por motivos de seguridad, iban a dejarlo a reparar, «aprovechando que tenemos ahí base». Esperaban a que llegara otro avión desde Barcelona.

Poco antes de las nueve de la noche enviaron a los viajeros a un hotel. Otra alternativa era devolverles el dinero o cambiar el vuelo a otro día. Algo muy parecido ocurría en Heathrow cuando a las nueve de la noche «nos dicen que el vuelo no sale hoy», si bien «hasta las 10 no conseguimos que nos den nuestros vales de comida, hotel y bus hasta el hotel», relata la periodista Ana Veiga. También cuenta como en el servicio de información del aeropuerto le dijeron: «Siempre tenemos problemas con Vueling porque nunca están en el aeropuerto en la zona donde los pasajeros esperan».