Once empresas de ambulancias se reparten el concurso del 061 en Galicia, con 121 millones de euros hasta el año 2019

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

Ambuibérica se ha hecho con el mayor número de lotes, tres, y de hecho suma casi 26 millones en las áreas de Vigo, Baixo Miño, y Bergantiños-Costa da Morte

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de ambulancias del 061 lo llevan a cabo actualmente, y hasta el año 2019, once empresas que se han hecho con los catorce lotes en los que la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia ha dividido la comunidad gallega. Este concurso, que se resolvió a finales del 2015 y ayer publicó el Diario Oficial de Galicia, implica una inversión superior a los 121 millones de euros. 

Ambuibérica, una empresa de ámbito estatal, es la que ha logrado un mayor número de lotes, tres, y de hecho suma casi 26 millones de euros en las áreas de Vigo, Baixo Miño, y Bergantiños-Costa da Morte. El lote más importante a nivel económico es el del área de Lugo, con 13,6 millones de euros, que se lleva la unión temporal de empresas (UTE), Luis Iglesias Carrera y otros. Al tratarse de lotes grandes que exigen unas condiciones económicas y de infraestructuras importantes, muchas entidades concursaron en UTE, es decir, uniéndose para optar a alguna de las zonas. Las otras nueve empresas son Servicios Auxiliares Sanitarios, que gestiona las ambulancias de la zona de A Coruña (11,9 millones); Ambupadrón en Barbanza-Muros (7,7 millones); Ambulancias do Carme en Caldelas-Limia (4 millones); Ambulancias Ferrolanas, Ferrol (9,3); Ambulancias Burela, en la zona de A Mariña (5,6 millones); Ambulancias As Burgas en Ourense (7,6); Ambulancias Pontevedra en Pontevedra (5,3); esta última con Ambupadrón en O Salnés-A Estrada (6,3); Ambulancias Casablanca en Santiago; y finalmente Sil Transporte Urgente en las zonas de Verín, Valdeorras y Lemos. 

Críticas al concurso

Precisamente el concurso provocó las críticas de pequeñas empresas gallegas que se vieron expulsadas de esta adjudicación porque los lotes son muy amplios, por lo que no pudieron concursar. Catorce de ellas constituyeron a principios de este año una asociación propia para defender sus intereses, Transogal, ya que aseguran que las pequeñas empresas que han puesto en marcha en Galicia el 061 se han quedado ahora fuera de este concurso. La asociación dice que las grandes empresas parten con precios tan bajos que la calidad del servicio no es la adecuada.