Sin maletas, en buses de 16 años y en el sótano sin ascensor de un hotel

Mayores gallegos siguen relatando sus desventuras en los viajes pese a la multa del Imserso a Mundiplan


redacción, a coruña / la voz

El 9 de mayo el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), César Antón Beltrán, firmaba una resolución por la que se imponía a Mundiplan, unión de empresas adjudicataria de los paquetes de viajes de mayores a las islas, una multa de casi dos millones de euros por incumplir los compromisos que había asumido en su oferta. Ese mismo día Jesús, recién llegado a Puerto de la Cruz (Tenerife) para lo que iban a ser ocho días de relax, tuvo que acudir a la Seguridad Social para conseguir su medicación: su maleta se había perdido, así que su mujer y él tuvieron que dedicar el día a conseguir sus medicinas y a comprar ropa. Junto a los suyos, se extraviaron hasta 24 equipajes. «Los señores que venían de Mundiplan no querían saber nada», se queja.

La cosa no quedó ahí: «Estábamos en un hotel de cuatro estrellas. A los tres días llegaba un grupo de Ourense y oímos jaleo. Cuando fuimos estaba la policía. Estaban protestando [los mayores] porque los mandaban a habitaciones en un piso menos cuatro y sin ascensor. Tenían que subir más de cuarenta escalones», relata. Las vacaciones finalizaron y llegó el momento de regresar: «Volvimos en un avión checo, no había nadie allí que hablara español -dice-. Voy a coger la maleta y estaba rota. Vamos a reclamar y nos dicen que tenemos que hacer la reclamación por Internet». No acaban ahí las quejas de Jesús. «Antes los autocares tenían que tener menos de cinco años. Nosotros anduvimos con autocares de 16 años», asegura.

A pesar de que esta redacción intentó recabar la versión de Mundiplan, una unión de empresas que aglutina, según recoge su página web, a Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, esta no hizo ninguna valoración sobre estas quejas de viajeros. 

También Mundo Sénior

Pero las reclamaciones sobre los viajes de mayores no afectan solo a Mundiplan y a las rutas de las islas. Viajeros del Imserso que regresaban de una estancia en Gandía y Denia criticaron el trato recibido el pasado sábado, cuando no pudieron tomar el vuelo que los traería de vuelta a A Coruña a las 18.25 horas y finalmente no aterrizaron en Alvedro hasta la medianoche. José Luis, uno de los alrededor de 70 pensionistas afectados, señaló que el viaje organizado por Mundo Sénior, «fue muy bien hasta que tuvimos que volver». Según señaló, salieron de los hoteles a las 15.00 horas del sábado y apenas una hora más tarde ya estaban en el aeropuerto de Manises, donde tendrían que tomar el vuelo de Air Europa a las 18.25 horas.

Sin embargo, a las cinco de la tarde un aviso en las pantallas les advirtió de que había problemas y que tendrían más información una hora más tarde. «Pero nos dieron las ocho y nadie nos decía nada, hasta que llegaron dos señoritas y nos dijeron que la alternativa era un vuelo sin asignación de asiento que no saldría hasta las 22.40 horas». Al pasaje, ya cansado, se le entregó un vale «en teoría para cenar, pero para más mofa lo único que nos dieron fue un sándwich y un botellín de agua», lamentó este viajero que denuncia que los problemas con los viajes del Imserso «están ocurriendo un día sí y otro también». En su caso, presentará reclamación tanto a Mundo Sénior como al Imserso y a la compañía aérea.

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