Leiceaga y Gonzalo Caballero sellan el pacto de integración para las primarias del PSdeG

GALICIA

Sandra Alonso

El acuerdo apuesta por una renovación profunda del discurso y las respuestas del partido y por la incorporación de nuevos referentes

24 may 2016 . Actualizado a las 14:03 h.

La casa do pobo de los socialistas compostelanos sirvió este martes de escenario a la firma del pacto de integración alcanzado por Fernández Leiceaga, uno de los dos candidatos a las primarias del PSdeG, con el economista vigués Gonzalo Caballero, que se quedó fuera de la carrera para ser candidato a la Xunta al no alcanzar el mínimo de avales.

El acuerdo propugna una amplia renovación de las estructuras del partido, así como «a incorporación de novos referentes políticos» y de ideas para liderar el próximo Gobierno autonómico. «A nosa presenza neste proceso é o garante da renovación», proclamó Caballero durante la rueda de prensa, donde resaltó que el acuerdo está planteado no en clave orgánica, sino en clave de país y de ciudadanía.

El acuerdo a dos bandas, negociado en la última semana, refuerza las incompatibilidades y fija una limitación de mandatos para el desempeño de los cargos públicos, así como la renovación de las respuestas que hay que dar a cuestiones como el desempleo juvenil, la precariedad laboral o las desigualdades. Leiceaga dijo, a modo de resumen, que «é a vía da renovación profunda» para dar respuesta «aos problemas que non soubemos resolver no pasado».

Pero más allá de lo que expresan los puntos plasmados en las dos páginas del acuerdo, lo que consigue Leiceaga con la incorporación de Gonzalo Caballero a su candidatura es ganar terreno frente a su competidor en las primarias, José Luis Méndez Romeu, pues la suma de los avales recogidos por él y por el economista vigués (3.036) superan a los del portavoz socialista en el Parlamento (2.539).

Con todo, una cosa son los avales previos recogidos entre los militantes para poder concurrir a las elecciones primarias y otra muy distinta es el voto en urna, individual y secreto que se ejercerá el próximo sábado. A priori, las fuerzas parecen muy igualadas y el ganador, sea quien sea, podría imponerse a su contrincante por la mínima.