Los comicios de junio contarán en Galicia con 7 listas menos que el 20D

redacción / C. P. LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

UPyD en Pontevedra y Recortes Cero, en A Coruña, los últimos en inscribirse

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los electores gallegos tendrán el 26 de junio menos opciones políticas para elegir que en los comicios generales del pasado diciembre. Frente a las 42 candidaturas presentadas a las fallidas elecciones del 20D en las cuatro provincias, al cierre de las juntas electorales en la media noche pasada fueron 35 las inscritas esta vez.

La gran novedad respecto a la oferta electoral de hace cinco meses la constituyó la práctica desaparición de UPyD , presente en todos los colegios electorales de Galicia en las generales pasadas, pero ahora sin apenas infraestructura y en medio de un proceso de reorganización solo contará con presencia en Pontevedra. Enrique Lareo, su nuevo coordinador autonómico, será su cabeza de cartel para el Congreso. Pese a dicho retroceso, UPyD manifiesta su voluntad de concurrir a los comicios autonómicos.

En esta ocasión PP, PSOE, En Marea, Ciudadanos, BNG, Recortes Cero y el Partido Animalista son las únicas formaciones que se presentan en las cuatro provincias gallegas.

Si en diciembre fue la de A Coruña donde más listas se constituyeron, con doce en total, para los comicios de junio lo harán solo diez, el mismo número que en Pontevedra, que contó en diciembre con idéntica cantidad de candidaturas. En A Coruña además de UPyD, se cae también el Partido da Terra, pero además de los partidos comunes al resto de la comunidad, vuelve a presentarse Vox y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (Sain).

A las 23,55 horas entregó sus credenciales en la Junta Electoral Recortes Cero, cuyos representantes, que venían desde Santiago, no pudieron llegar antes por motivos laborales y se vieron abocados a registrarse a punto de verse superado el plazo legal.

En Pontevedra la singularidad la protagoniza además de UPyD, la presencia de Escanos en Branco, formación que promueve dejar vacíos los puestos de diputados equivalentes a los votos en blanco que se registren. 

Menos en Lugo y Ourense

Ourense pasa de las diez listas de diciembre a ocho en esta ocasión, porque además de desaparecer de su oferta electoral el partido que fundó Rosa Díaz, también dejan de concurrir respecto al 20D el Partido da Terra y Por a Esquerda, grupo surgido por oposición a Podemos. Se incorpora en cambio a las candidaturas de la provincia Comunistas da Galiza-PCPE, presentes también en Pontevedra y A Coruña.

Los electores lucenses serán esta vez los que menos candidaturas tendrán para elegir, al reducirse de diez a tan solo siete, las mismas formaciones presentes en las otras tres provincias.

Las principales formaciones repiten sin grandes novedades sus candidaturas, a excepción de Ciudadanos, que varía a sus cabezas de lista en A Coruña y Pontevedra, cambios que han desatado una crisis interna en la organización en la comunidad al verse cuestionado el que fuera elegido diputado en diciembre Antonio Rodríguez, que renunció ahora a ser número 2.

El relevo de Carme Adán por el concejal Luis Bará en el BNG de Pontevedra, es otra de las escasas novedades entre los cabeza de lista de las principales formaciones, registrándose pequeñas variaciones en las listas de En Marea, así como en la candidatura del PP de Lugo, donde la concejala lucense Encarna Amigo es ahora la número 4.

Información elaborada por A. Andrade, M. Rodríguez, M. Ascón, M. Gago, E. Souto y C. Punzón.

El 26J va camino de registrar un récord en la emisión de votos por correo, con cerca de un millón de envíos en toda España

Los primeros análisis surgidos tras fracasar los intentos de formación de Gobierno apuntaron a que la nueva convocatoria conllevaría el repunte de la abstención por hartazgo de un electorado llamado a votar desde el 2014 en los comicios europeos, municipales, generales y ahora la repetición de estas últimas. Sin embargo, el primer medidor de la intención de participación, la evolución de las solicitudes para votar por correo, apuntan a lo contrario.

La convocatoria del 26J va camino de convertirse en la de mayor participación vía postal de la historia entre los residentes en España, al quintuplicar las registradas para el 20D en los diez primeros días de plazo: 126.000 frente a 23.300.

De mantenerse esa evolución, de las 788.524 peticiones registradas en los comicios pasados se alcanzará ahora el millón de inscripciones cuando concluya el plazo el 16 de junio.

Al igual que las generales del 20D registraron la participación más alta del voto postal en España, lo mismo ocurrió en Galicia al superarse las 55.000 inscripciones en dicha modalidad de voto.

En las cinco elecciones generales registradas en lo que va de siglo, fue en la penúltima semana habilitada y que coincide con la apertura de la campaña electoral, la que mayor demanda de solicitudes de voto por correo registra. En los comicios de diciembre fue en ese momento cuando se consignó el 44,3 % de las inscripciones, y un 47,4 en las anteriores del 2011.