«Para ter voz propia», lema del BNG en la campaña de las generales del 26J

GALICIA

Domingos Sampedro

Los nacionalistas gallegos considera que las nuevas elecciones son una segunda oportunidad para que Galicia recupere su presencia «libre e autónoma» en las Cortes

23 may 2016 . Actualizado a las 16:19 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que las elecciones generales del 26 de junio sean una segunda oportunidad para que Galicia recupere un «voz propia, libre e autónoma» en las Cortes Generales, y este propósito lo ha trasladado al lema de su campaña: «Para ter voz propia», frase que que utiliza los colores rojo y celeste, además de los logotipos del BNG y de Nós-Candidatura Galega.

Goretti Sanmartín, jefa de campaña del BNG, y Rubén Cela, responsable de comunicación, comparecieron este lunes en rueda de prensa para poner en valor los rasgos distintivos de la campaña de los nacionalistas gallegos. Su apuesta pasa por «defender» sin ataduras de ningún tipo los intereses de la comunidad y, en un contexto en que lo no habrá mayorías absolutas, procurar que el BNG «sexa chave», señaló Sanmartín, en la gobernabilidad del Estado.

La campaña de los nacionalistas será «modesta», abundó Rubén Cela. No se recurrirá a los créditos bancarios ni a los costes que conlleva el mailing. Eso sí, el reajuste de recursos económicos se compensará «con moito traballo e moita ilusión». Añadió Cela que en estos «catro meses de postureo», Galicia no pasó de ser «un anexo» en los intereses de otras formaciones políticas, como se puso de relieve en las propuestas redactadas por formaciones como Podemos para formar gobierno.

El BNG cree que en las nuevas elecciones hay una oportunidad para que Galicia corrija el rumbo como país. «Si o BNG está, Galiza está», resumió Rubén Cela, quien además dio pistas de que el Bloque siempre va a facilitar el cambio político. «Todo mundo sabe que, no que dependa do BNG, o PP non gobernará», zanjó.