Néstor Rego renovó en Pontevedra como secretario general de la UPG

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Capotillo

Defiende el papel de su partido en la defensa de los intereses de Galicia

23 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Néstor Rego renovó el domingo en Pontevedra como secretario general de la Unión do Pobo Galego (UPG), el partido mayoritario dentro del BNG, que celebró su congreso nacional. Rego, que inició su intervención con un poema de Manuel María, defendió el papel de su partido en la defensa de los intereses de Galicia. Asimismo, tuvo palabras de elogio al BNG, cuya portavoz nacional, Ana Pontón, también intervino en la cita del Pazo da Cultura.

Rego admitió que el nacionalismo gallego pasa por un «momento difícil» pero animó a los militantes a defender el proyecto ante la ciudadanía. «A Galicia de hoxe sería peor sen a contribución imprescindible do nacionalismo», señaló a la vez que instó a la recuperación del «impulso social» del Bloque, con el respaldo de la UPG, para afrontar el cambio político en Santiago y tener voz en Madrid.

Sin citar a ningún otro partido, Rego rechazó participar en proyectos que difuminen los objetivos ideológicos del nacionalismo, que considera plenamente vigentes. «Nós non temos ningún interese nas modas pasaxeiras», resaltó, porque el nacionalismo gallego no va a renunciar a sus ideales. No citó a En Marea, pero sí hizo bastantes alusiones. Preguntado expresamente sobre En Marea, afirmó: «Eu son crítico con calquera forza que en vez de confiar en Galicia acata sumisamente o que lle din dende Madrid».