Medio Ambiente retira la alerta por mala calidad del aire en parte de Galicia

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Los valores de ozono se mantuvieron dentro de los parámetros normales

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las predicciones, por ser eso, predicciones, en ocasiones fallan. Sucedió el viernes en los seis concellos - Vigo, A Coruña, Bueu, Moaña, Cangas y Baiona- a los que la Consellería de Medio Ambiente había estimado que la calidad de su aire no sería la adecuada. Por suerte, en este caso, el modelo matemático que utiliza la Xunta para prever los valores de concentración de agentes contaminantes se equivocó en beneficio de aquellos que adolecen de problemas respiratorios.

Atendiendo al marco normativo vigente en materia de protección de la salud de las personas y los ecosistemas frente a los contaminantes atmosféricos, ninguno de los concellos rebasó los 100 microgramos de contaminante por metro cúbico de ozono -gas culpable de que la consellería lanzara el aviso-, cifra a partir de la cual se considera que la calidad del aire no es buena. El viernes a última hora de la tarde el índice más alto lo tenía A Coruña con un valor de 84.

Fuentes de Medio Ambiente indican que las predicciones informaban de que en la jornada del viernes los niveles de ozono podían estar más altos que la media de los datos que se obtienen a partir de las estaciones que componen la Rede de Calidade do Aire de Galicia. Para calcular estos datos se utilizan dos modelos matemáticos que, mediante ecuaciones, establecen una concentración estimada de contaminación. Tan solo uno de los modelos disparó las alarmas, por lo que la Consellería, por protocolo, indicó que la calidad del aire podía no ser la recomendable, pero que si hubieran coincidido los dos índices de predicción que utilizan habrían tomado otro tipo de medidas, como avisar a la Consellería de Sanidad.

El último registro anual sobre la calidad del aire en la comunidad gallega data del año 2014, y en él se informa de que el ozono no superó en ninguna de las estaciones de Galicia el límite a partir del cual la normativa indica que hay que informar a la población. Solo en Pontevedra se registraron dos días valores superiores a los 120 microgramos de contaminante por metro cúbico.

Héctor Verea
Héctor Verea PACO RODRÍGUEZ

Héctor Verea, neumólogo: «El ozono afecta a las plantas volviéndolas más alergénicas»

«Hay que distinguir entre el ozono bueno, digamos, y el malo; que es el que tenemos a ras de Tierra debido a la energía de luz solar y altas temperaturas sumado a restos de hidrocarburos». Así define el neumólogo Héctor Verea el gas que pudo haber alcanzado niveles no deseados durante la jornada del viernes. «Solo con que aumenten sus niveles ya afecta al aparato respiratorio». Además, alerta el doctor, como estos valores suelen aumentar en momentos de anticiclón y de altas temperaturas, coincide con la época en la que hay una mayor concentración de polen, y, recuerda el experto, lamentablemente este gas «tiene la capacidad de hacer que las plantas sean más alergénicas».

«Hemos tenido unos días excepcionales en cuanto al clima que han hecho que se forme una sustancia oxidante que repercute negativamente sobre los epitelios respiratorios». Es por esto que, aunque los principales damnificados son los alérgicos, «también pueden sufrir molestias quien no sufre este tipo de enfermedades». Los síntomas habituales son estornudos, congestión, picor de ojos, y pitidos en el pecho. ¿El tratamiento? «Recomiendo gafas de sol con protección ultravioleta y los que sufran de rinitis o sinusitis que tomen preventivos».

En los últimos años ha habido un «aumento generalizado de casos de alergia relacionados con la contaminación. Igual que se está comprobando que «muchos de esas personas que de niños jugaban expuestos a la contaminación rodada están padeciendo asma en la actualidad». Para este especialista es este tipo de contaminación la que más afecta diariamente a la salud, llegando a afirmar que por eso hasta «el polen de las ciudades es peor que el del campo -en las mismas cantidades-».

Ángel López-Silvarrey
Ángel López-Silvarrey CESAR QUIAN

Ángel López-Silvarrey, alergólogo: «Un asmático es quien más sufre la contaminación»

La suma de cuatro factores incide directamente en la salud de muchos alérgicos: la contaminación rodada, el polen, la presencia de hidrocarburos y unos niveles elevados de concentración de ozono en la atmósfera.

El doctor Ángel López- Silvarrey es especialista en una de las enfermedades que más se agudizan cuando las cantidades de ozono se disparan: el asma.

Las personas con esta dolencia notan especialmente cuando se producen picos de contaminación porque suelen aparecer síntomas agudos que en situaciones normales no se existen. Por esta razón, el doctor recomienda que los asmáticos estén atentos a posibles avisos como el que el viernes lanzó la Consellería de Medio Ambiente. ¿Tienen que tomar estos enfermos medidas extraordinarias? López- Silvarrey asegura que no, pero eso sí, «si tienen una agudización que persiste, deben acudir a su médico habitual».

Explica el doctor que «En A Coruña, por ejemplo, hace unos años hubo muchas personas afectadas con problemas de reagudización del asma por las descargas del puerto, que dejaban partículas en suspensión». Y es que las actividades industriales -el tránsito de vehículos, algunos procesos de combustión de materia orgánica o las refinerías de petróleo- son la causa principal de contaminación atmosférica en las grandes ciudades. Sin embargo, matiza el experto, en Galicia tenemos una ventaja frente a este tipo de toxicidad, «de la que muchas veces nos quejamos». Se refiere López- Silvarrey al viento y la lluvia, que «nos limpian a los gallegos el ambiente». En las ciudades de interior como Madrid no tienen esta ventaja y los pacientes sufren muchos más contratiempos, sobre todo en épocas de frío.