Leiceaga y Gonzalo Caballero ultiman el acuerdo que Romeu califica de pacto de perdedores

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Mónica Irago

El pacto a dos bandas de las primarias del PSdeG se negoció el viernes durante cuatro horas en Santiago

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo de integración que el viernes  dejaron perfilado Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero en el marco de las primarias del PSdeG ha encendido las alarmas en el equipo que sustenta al candidato que partía con la condición de favorito, José Luis Méndez Romeu, y ha provocado que él mismo y algunos de los notables que lo respaldan, como Pachi Vázquez, aludieran al acuerdo que discuten sus contrincantes como «cambalache» y «pacto de perdedores».

El propio Leiceaga, en una visita a la planta láctea de Feiraco, aludió el viernes al pacto por la renovación del PSdeG que discutía con Gonzalo Caballero deseando que ambos «saibamos estar á altura» para canalizar de la mejor manera posible los deseos de renovación en el partido. A media tarde, Leiceaga y Caballero, junto a una veintena larga de colaboradores, se reunieron durante cuatro horas en un hotel de Santiago para acabar de discutir el acuerdo de integración, que podría influir de manera decisiva en el desenlace de las primarias.

El ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, alineado con Méndez Romeu en este proceso, tomó nota de las negociones que mantuvieron el viernes Leiceaga y Caballero, y fiel a su estilo las valoró colgando un comentario en Twitter: «Un candidato a las primarias del PSdeG pone a la reventa sus avales tras no conseguir el 10% mínimo. Suena a cambalache», dijo sobre Gonzalo Caballero. El propio Méndez Romeu ya daba por hecho el acuerdo, pues se refirió al mismo como un «pacto de perdedores» alcanzado por el segundo y el tercer aspirante en número de avales. Es más, dijo que dicha negociación para la renovación del PSdeG obedecía a una «dinámica de chalaneo interno» y a un pacto «entre bambalinas», muy similar, dijo, al que permitió impulsar las otras candidaturas.

La presión sobre Gonzalo Caballero de los notables del partido que apoyan a Romeu se había incrementado de forma notable para que se mantuviese neutral. Pero en el equipo del sobrino del alcalde de Vigo ya hay personas colaborando abiertamente con Leiceaga. Con todo, Méndez insiste en poner en valor su proyecto frente a la candidatura decidida en un despacho. Leiceaga respondió el viernes atacando el pasado de su rival: «Non son eu o experto en despachos neste caso».