La crisis interna en Ciudadanos se endurece con acusaciones a la ejecutiva gallega

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El conflicto estalló a raíz de la sustitución de Antonio Rodríguez, único diputado electo por Galicia y anterior cabeza de lista por A Coruña, por José Canedo

21 may 2016 . Actualizado a las 11:15 h.

Cerca de 30 militantes de la agrupación coruñesa de Ciudadanos acudieron el viernes a la asamblea convocada por la dirección del partido en la ciudad para explicar el conflicto abierto con la ejecutiva gallega. El conflicto estalló a raíz de la sustitución de Antonio Rodríguez, único diputado electo por Galicia y anterior cabeza de lista por A Coruña, por José Canedo, que encabezará la candidatura en las próximas generales. Canedo, que ya fue candidato a la Xunta por UPyD, fue objeto de gran parte de las críticas vertidas durante la asamblea, en la que se acusó a la ejecutiva gallega de «ningunear» y «rechazar el diálogo» con los militantes descontentos por lo ocurrido con Antonio Rodríguez.

La coordinadora local en A Coruña, Patricia Pertierra, ha señalado que está dispuesta a dejar el cargo porque no piensa «hacer campaña por una persona que no ha sido elegida democráticamente», en referencia a que Rodríguez había ganado unas primarias y Canedo no ha pasado por un procedimiento similar.

Pertierra explicó que el pasado lunes, tras defender aquel proceso de primarias, envió dos correos a los militantes, pero cuando después intentó volver a entrar en la red interna del partido se encontró con que «ya no podía acceder ni al correo del partido ni a la intranet. Nos bloquearon el acceso y nos impedían la comunicación con los afiliados. Nadie llamó ni nos mandó absolutamente nada para decírnoslo».

La ejecutiva del partido asegura que las agrupaciones que no han usado «los canales internos» y prefirieron «acudir a la prensa, cuando ellos están abiertos al diálogo». Unas afirmaciones que según la coordinadora en A Coruña son «absolutamente falsas».

La intención de los militantes coruñeses es entrar el domingo en la asamblea prevista en Santiago con el objetivo de hacer valer su punto de vista.

La crisis interna en Ciudadanos es muy similar a la que estalló antes de las elecciones municipales de mayo del año pasado, cuando la agrupación coruñesa se enfrente con la ejecutiva gallega del partido, de la que formaba parte también entonces José Canedo. Aquella crisis se saldó con la baja de militancia de más de una decena de afiliados.