Anova cede ante EU y Podemos y acepta que En Marea se constituya en coalición

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Fía a un cambio electoral tener grupo propio, mientras Compromís lo llevará al TC

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La militancia de Anova siguió el guion previsto. Defiende que En Marea se convierta en partido instrumental y deje de ser una coalición, pero mayoritariamente ceden en esa pretensión y aceptan comparecer de nuevo en los comicios generales con la misma fórmula electoral de diciembre y que ahora rechazaban frente al criterio de Podemos y EU.

La consulta realizada por la dirección del partido de Beiras entre sus bases -cuyos resultados fueron dados a conocer el viernes- pusieron en evidencia la disparidad de estrategia de los nacionalistas respecto a la de sus socios, que no consideraron que la conversión en partido instrumental diese a la candidatura una mayor identidad política gallega, ni garantizase tampoco lograr grupo parlamentario propio, si repiten los resultados del 20D.

Un 79,9 % de los votos registrados en la consulta de Anova se decantaron a favor de la opción de hacer de En Marea un partido instrumental, fórmula sin órganos jerárquicos ni de dirección aunque sí de coordinación, y que abriría la posibilidad de afiliarse al margen de los partidos que la respaldan. Solo un 14,5 % de los militantes de Anova que participaron en el referendo defendieron mantener a En Marea como coalición, según los datos aportados por la propia formación.

Pero pese a esa postura, la opción de volver a participar en las nuevas generales junto a Podemos y EU, aunque sea en coalición, reunió el 75,5 % de los votos frente a un 15,7 % que se manifestó en contra de reeditar así la alianza. La doble respuesta fue argumentada por la dirección de Anova como la «priorización do camiño común cara ao cambio».

Pero pese a la insistencia de Anova por apostar por una fórmula electoral distinta a la del 20D para tener más opciones de conseguir grupo parlamentario propio, los nacionalistas no plantearon ningún cambio en el acuerdo electoral, fiando todas sus opciones a que cambie la mayoría de la Mesa del Congreso y se acepte esta vez su petición.

Dicha postura contrasta con la acordada en Valencia por Compromís, Podemos y EU, que pese a concurrir igualmente como coalición, se han comprometido a reclamar grupo parlamentario propio, agotando todas las vías legales y «llegando, si es necesario, al Tribunal Constitucional». Dicha alianza recalca en el registro de la coalición ante la Junta Electoral la especificación de su «carácter valenciano», así como que los candidatos que pertenezcan a Podemos podrán crear un subgrupo igualmente de identidad valenciana dentro del que lidere Pablo Iglesias.

Críticas de la UPG

La reedición de la coalición En Marea bajo los postulados propugnados por Podemos y EU fue aludida el viernes por el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, ante el congreso que la principal referencia del BNG celebrará mañana. En declaraciones a Europa Press, Rego criticó a Anova por «lexitimar» en Galicia a Podemos, y adoptar así «unha posición cada vez máis satelizada». El responsable de la UPG mantiene que la desaparición del Bloque del Congreso dejó a Galicia sin voz propia en las Cortes en los últimos cinco meses, lo que indicó ha sido admitido por la mayoría del espectro nacionalista.