Admitida otra recusación del abogado de Gómez Besteiro contra la jueza Pilar de Lara

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

La recusación presentada es una ampliación de otra tramitada hace varias semanas, de modo que en este momento hay dos recusaciones en marcha

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha admitido a trámite otra recusación que ha presentado la representación legal de José Ramón Gómez Besteiro, ex presidente de la Diputación Provincial y ex secretario xeral del PSdeG-PSOE, contra la jueza Pilar de Lara, encargada de la instrucción del caso Garañón. Ese es el nombre que recibe una investigación derivada inicialmente de la construcción de unas torres de edificios en las cercanías de parque Rosalía de Castro, ampliada luego a la supuesta implicación de políticos.

La recusación presentada es una ampliación de otra tramitada hace varias semanas. Así las cosas, en este momento hay dos recusaciones en marcha, puesto que la representación legal de Gómez Besteiro ya solicitó una primera, contra esa misma jueza. El juzgado que ha admitido la demanda ha dado un plazo de tres días a las partes para que informen.

La situación actual, desde el punto de vista de los recursos, tiene su origen en la presentación de un primer escrito que los abogados del ex presidente de la Diputación y ex dirigente socialista elaboraron en diciembre: entonces plantearon la recusación de la jueza Pilar de Lara por la «animadversión» hacia Cándido Conde-Pumpido, uno de los letrados que se ocupan de la defensa de Besteiro.

Amenaza con Estrasburgo

La jueza rechazó ese incidente de recusación argumentando que se había presentado fuera de plazo y con un carácter «infundado y abusivo». Ante esa decisión, por parte de Gómez Besteiro se llegó a amenazar con trasladar el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La jueza, tras ese paso, decidió trasladar el asunto a la Audiencia Provincial de Lugo, y su decisión fue revocada. En el primer recurso se cuestionaba la imparcialidad de la jueza para tramitar este asunto.