«Han venido a colocarse», denuncia el delegado en Galicia de Ciudadanos sobre los críticos del partido

Francisco Espiñeira Fandiño
F. Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Salvador Sas | EFE

Tanto el secretario de Organización de la formación naranja como el delegado territorial niegan que se haya destituido a ningún cargo

20 may 2016 . Actualizado a las 10:51 h.

Los reproches entre la dirección de Ciudadanos en Galicia, el secretario de Organización de la formación naranja, Fran Hervías y los críticos con la decisión de relevar al cabeza de lista por A Coruña en los pasados comicios, Antonio Rodríguez, por José Canedo siguen subiendo de tono. El jueves, tanto Hervías como el delegado territorial, Juancho Chouza, salieron al paso de las denuncias de los coordinadores de las agrupaciones críticas -A Coruña ciudad, Oleiros, Cambre y Ames, tras el desmarque a primera hora de ayer de Culleredo- y negaron la destitución de ningún cargo. «No se ha cesado a nadie», remarcaron ambos a pesar de que tanto Patricia Pertierra (A Coruña), José Antonio de Lorenzo (Cambre) y Rodrigo Rodríguez (Oleiros) ratificaron ayer que se sentían «cesados de facto, ya que nos impide el acceso a las bases de datos, a los correos corporativos y a nuestras funciones». Algunos otros miembros de las directivas oficiales hicieron público a través de las redes sociales que también habían sido «castigados» por la dirección gallega y por el responsable de Organización.

Juancho Chouza sí admitió el despido de los responsables de redes -«eran personal de confianza»- y justificó las restricciones de uso de la Intranet «para prevenir que se extienda una mala imagen de la organización». No aclaró la situación real de los miembros críticos con su trabajo, pero admitió que «si se detectan infracciones graves, se dará traslado a la comisión de garantías y se tomarán las medidas disciplinarias que están contempladas en los estatutos». Repreguntado sobre si se había abierto expediente a los díscolos, Chouza se limitó a decir que «todas las explicaciones se darán en la asamblea de Santiago (prevista para mañana sábado) y serán los militantes los primeros que las oigan».

Ni Hervías ni Chouza escatimaron críticas hacia Antonio Rodríguez y los que apoyan su candidatura. «Han hecho daño al partido por intereses personales», sostuvo el secretario de Organización. Más allá fue el responsable territorial gallego, foco de las acusaciones de Rodríguez y su entorno por su supuesto interés en colocar a José Canedo, al que le une una estrecha amistad y que ya compartieron aventura política en UPyD. «En Ciudadanos hay mucha gente que ha entrado para colocarse», denunció visiblemente molesto antes de reivindicar su papel y el de Canedo «porque hemos venido a trabajar por este proyecto de forma desinteresada».

«El candidato para el 26J es Canedo y no lo vamos a cambiar, hasta donde yo sé»

Juancho Chouza descartó cualquier marcha atrás en el nombramiento de José Canedo y focalizó las críticas «en la agrupación de A Coruña, que es la única que nos da problemas. Canedo será el candidato y no lo vamos a cambiar, hasta donde yo sé». Chouza adelantó que Culleredo, uno de los colectivos que apoyó a Antonio Rodríguez «me ha comunicado que se desmarca de la protesta». Por su parte, los díscolos de A Coruña convocaron una reunión para esta tarde través de un correo público al tener cortado el acceso a la Intranet.