El Sergas recurre a las peonadas para recortar un 12 % sus listas de espera

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

La Xunta anuncia un gasto extra de 60 millones en sanidad, servicios, ocio y vivienda

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) planea incrementar notablemente este año su actividad asistencial con el objetivo de reducir un 12,3 % las listas de espera, que al cierre del 2015 incluían a 279.228 pacientes. Fundamentalmente, lo hará a base de financiar peonadas tanto en centros propios, la inmensa mayoría, como en concertados, una de cada diez. Y eso le costará a las arcas públicas, redondeando, un extra de cinco millones de euros.

Con una demora media de 51,4, 84,5 y 78,8 días, respectivamente, el 2016 comenzó con 163.272 gallegos aguardando por una consulta externa, 78.514 por una prueba diagnóstica y 37.442 por una intervención quirúrgica, según datos oficiales. Trabajo ya programado al margen, en los próximos meses la Xunta elevará el rendimiento en los quirófanos y sufragará tareas extraordinarias de personal público y privado que permitirán sacar de esas estadísticas a unos 34.500 usuarios del sistema: 4.000 en el área de operaciones, 19.000 en las de visitas al especialista y 11.500 en la de los análisis hospitalarios.

En año de elecciones generales y autonómicas, el dinero para pagar todo ello saldrá del fondo adicional al que el Ejecutivo de Galicia, como el vasco y el canario, tiene derecho ahora tras cumplir las reglas de gasto en el período 2009-2015 y después de haber elevado el Gobierno central a las comunidades su techo de déficit para el ejercicio en curso. Es el «plus de responsabilidade», en expresión de Alberto Núñez Feijoo. Tras decidir el destino de 50 de esos 200 millones el jueves de la semana pasada, ayer el Consello de la Xunta distribuyó inicialmente otros 60. Grosso modo, el ámbito de la sanidad absorberá 25; el de la vivienda, 15; el de los servicios sociales, 10; y el del ocio, otros tantos.

Sanidad

Más centros de salud. Amén de a recortar las listas de espera, la Consellería de Sanidade dedicará los recursos que le han sido asignados a agilizar la puesta en funcionamiento de 11 centros de salud (Vilarrodís, Arteixo; Corveira, Culleredo; Temple, Cambre; As Neves, A Capela; Galeras, Santiago; Outeiro, Pontedeva; O Couto, Ourense; Valenzá, Barbadás; Panxón, Nigrán; Tui y Marín) y la licitación de 12 en Ares, Gondomar, Melide, Salceda de Caselas, Pereiro de Aguiar, A Estrada, Milladoiro (Ames), Narón, O Saviñao, A Laracha, Paderne de Allariz y Poio. Asimismo, realizará mejoras en infraestructuras hospitalarias de Ferrol, A Coruña, Vigo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vilagarcía, Lugo, Verín, O Barco y Burela.

Vivienda

Ayudas y VPO. El departamento de Infraestruturas inyectará ocho millones en San Paio de Navia (Vigo) al objeto de comprar suelo que permita la construcción de 1.600 viviendas protegidas. Además, en virtud de la ampliación de dos líneas de ayudas existentes, 5.000 familias de toda la comunidad recibirán apoyo económico para reformar los baños y cocinas de sus casas, mientras que otras 1.200 cobrarán subvenciones para sustituir ventanas, cubiertas, fachadas y ascensores.

Servicios sociales

Ancianos y dependencia. Una decena de millones, grosso modo, empleará la Consellería de Política Social en acelerar la construcción de sendos complejos de atención a la discapacidad en Monforte y Ourense, instalaciones que conjuntamente podrán acoger a 413 personas. También los utilizará para acometer diversas actuaciones en 74 centros de mayores: 30 sociales y 44 de día o bien residenciales.

Ocio

Parques infantiles e instalaciones deportivas. A través de dos programas coordinados por Presidencia y Medio Ambiente, la Administración desembolsará 6,8 millones por la ejecución o mejora de parques infantiles y para ancianos, entre otras instalaciones de ocio. Adicionalmente, reservará 2 para la reparación y mantenimiento de dependencias deportivas, entre ellas el Centro de Tecnificación de Pontevedra, y 1,2 para costear el equipamiento del Auditorio de Lugo.

Cursos para más de diez mil parados y adaptados a las lagunas en el naval

Además de distribuir 60 millones del fondo extra disponible para el 2016, el Consello de la Xunta aprobó ayer cinco decretos, examinó cuatro informes y adoptó otros diez acuerdos de diversa índole. Por ejemplo, creó formalmente la Rede de Parques Naturais de Galicia para gestionar conjuntamente los seis que hay en la comunidad, autorizó el convenio con otras instituciones para construir la estación intermodal de Ourense y dio luz verde a la convocatoria de casi 700 cursos formativos. Con un presupuesto de 33 millones de euros, estos últimos beneficiarán a más de diez mil personas, fundamentalmente paradas. Tras el incremento de la cartera de pedidos de los astilleros y a raíz de la detección de lagunas de capacidades en el sector, este año prestarán especial atención a la soldadura, la calderería, las estructuras metálicas y el diseño naval.

Feijoo confía en que los gallegos apoyen al PP en detrimento de los partidos locales

La posibilidad de que varios partidos locales, como Democracia Ourensana y Alternativa dos Veciños, concurran a las elecciones autonómicas de este otoño con el ánimo de obtener representación parlamentaria y convertirse en determinantes para la formación del Ejecutivo autónomo 2016-2020 parece no inquietar en demasía, cuando menos por ahora, al presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijoo cree que los gallegos darán la espalda a dichas formaciones y apoyarán masivamente a la suya, el PPdeG, porque «o que queren é que haxa Goberno en Galicia, sobre todo despois da experiencia dos últimos cinco meses en España». A preguntas de la prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, el mandatario popular incluso recordó ayer que SCD, liderado por Mario Conde, «arrancou con moita forza [para os comicios do 2012] e ao final non obtivo ningún resultado e agora nin existe».

En su comparecencia, además, Feijoo deseó que las primarias en el socialismo gallego terminen con un «claro vencedor», pues eso «sería bo para a unidade do PSdeG, que é moi necesaria». Abogó también por hacer bandera del «bilingüismo cordial», al tiempo que destacó la «cordialidade» de las relaciones que mantiene tanto con la Real Academia Galega como con sus dirigentes. Asimismo, reclamó de nuevo un sistema de financiación autonómica «xusto», que cubra el coste real de los servicios que prestan las comunidades.