Leiceaga y Gonzalo Caballero perfilan un pacto «para renovar el PSdeG»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Méndez Romeu carga desde Burela contra la candidatura «pactada nun despacho»

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El economista vigués Gonzalo Caballero, que aspiraba a competir en las primarias del PSdeG por ser el candidato a la Xunta, pero que no logró reunir los 1.010 avales que necesitaba, podría darle un giro a este proceso interno, en caso de que lleguen a buen puerto las negociaciones que mantiene desde hace días con el también economista Fernández Leiceaga con el fin de cerrar un amplio acuerdo «por la renovación del partido». El pacto se podría sellar este fin de semana, pues solo falta que se perfilen «algunos flecos», apuntaron fuentes del entorno de ambos dirigentes, que se asegurarían así un apoyo político recíproco.

En las primarias del PSdeG están midiendo sus fuerzas dos personas: José Luis Méndez Romeu, portavoz en el Parlamento gallego, y Xoaquín Fernández Leiceaga, profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago. Ambos fueron ratificados ayer como candidatos por la comisión de garantías del partido para iniciar formalmente hoy la campaña electoral entre los militantes, que se prolongará hasta la víspera del sábado día 28, la jornada de las votaciones.

Tras concluir el plazo de alegaciones y impugnaciones, queda claro que Méndez Romeu compite en estas primarias con una ligera ventaja de partida en lo que atiende a la recogida de avales, pues aportó un total 2.539, frente a los 2.216 entregados por Leiceaga. Desde el equipo de Gonzalo Caballero apuntaron que, al final, lograron reunir 820 firmas, insuficientes para dar esta batalla, pero que puede influir mucho en las primarias, dependiendo de hacia donde basculen.

El primer contacto personal mantenido entre Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero se produjo el pasado lunes. Y a este le sucedieron después otros encuentros en múltiples direcciones, como el que la noche del miércoles mantuvo Gonzalo Caballero con la gente que lo respalda en Vigo o como el celebrado por Leiceaga con algunos militantes que avalaron a Caballero en Ourense.

Ahora falta por ver si el acuerdo que ambos perfilan en el marco de las primarias va a ser unipersonal, es decir, ratificado únicamente por Gonzalo Caballero y Fernández Leiceaga, o si, en cambio, va a tener más profundidad con la incorporación de personas de los equipos de ambos.

Y entretanto, Méndez Romeu continuó ayer con su campaña interna, mantiene una reunión en Burela con militantes socialistas de A Mariña. Desde allí le lanzó un recado a su contrincante, Fernández Leiceaga, que la víspera dijo apreciar «unha maioría» en el partido decidida a apostar «pola renovación». El portavoz parlamentario afeó que la candidatura de Leiceaga «foi pactada nun despacho, entre unhas poucas persoas», contraponiendo a este la suya, que dijo que había surgido «dun clamor moi extendido na organización» para recuperar la unidad y presentar una gobierno alternativo al PP.