De Lara amplía la investigación de empresas relacionadas con el ex jefe de gabinete de Conde Roa

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La jueza de la Pokémon quiere saber si hubo tráfico de influencias en contratos citados en un informe del SVA

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un informe de Vigilancia Aduanera fechado el pasado día 10 pone de nuevo el foco de la operación Pokémon sobre el Concello de Santiago y varios empresarios con los que habría tenido relación el ex jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, ya imputado en este caso. A raíz de este informe, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, dictó el lunes un auto en el que ordena la ampliación de la investigación realizada tiempo atrás, en concreto en lo referido a las adjudicaciones a la empresa Unika Proyectos y Obras, con sede en Santiago, así como a los datos económicos y fiscales de su administrador, F.SV., y de los empresarios J.D.T. y J.M.C.S.

El Servicio de Vigilancia Aduanera ya había investigado a Ángel Espadas como «conseguidor» o «abrelatas» a raíz de las escuchas telefónicas de la Pokémon durante su etapa como jefe de gabinete de la alcaldía de Santiago, cargo en el que cesó en abril del 2012, cuando tuvo que dimitir el regidor Gerardo Conde Roa tras ser imputado por un fraude fiscal. El SVA señala en su informe que Espadas «realizaba presuntamente tráfico de influencias continuado para los grupos empresariales Unika, GRS Arc Local y Aquagest». Las nuevas pesquisas de los aduaneros en funciones de policía judicial abarcan también los meses posteriores, en los que el ex jefe de gabinete cita, en conversaciones telefónicas con terceras personas, contactos -ya sin desempeñar cargo público- con Alfonso Rueda y Agustín Hernández, conselleiros en esa época de Presidencia y de Infraestruturas, respectivamente, o con el que era alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

El informe alude a adjudicaciones de las empresas públicas Transformación Agraria SA (Tragsa) y Paradores de Turismo a Unika. De Lara ordena investigar estos contratos y la relación de la constructora con las conversaciones telefónicas intervenidas, «concretando si las presuntas influencias llegaron a término y en su caso los contratos o adjudicaciones obtenidas». La magistrada incluye una obra aludida en las transcripciones de las escuchas como «un concurso grande» en el que estaría interesada Unika en UTE con una filial de OHL.

Sobre este auto, Ángel Espadas dijo ayer que no lo recurrirá porque no es él a quien se ordena investigar y aseguró que «no tengo nada que ocultar». Manifestó su extrañeza por el nuevo informe del SVA sobre asuntos ya investigados y anunció que su abogada pedirá a De Lara que cite a declarar a funcionarios de este cuerpo para que expliquen «a qué viene este informe». El exjefe de gabinete de Conde Roa recuerda que ya explicó a la jueza sus relaciones con la alianza empresarial Unika-Inbisa, para la que trabajó durante unos seis meses, hasta que le rescindieron el contrato a finales del 2012 «por no cumplir objetivos».