La Xunta inyecta cinco millones extra en la sanidad para reducir en 34.000 pacientes las listas de espera

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

El Gobierno gallego anuncia nuevas inversiones para agilizar la puesta en marcha de 23 centros de salud, expropiar suelo para 1.600 viviendas protegidas, mejorar 73 centros de mayores y adecuar instalaciones deportivas y de ocio

19 may 2016 . Actualizado a las 13:41 h.

Por segundo jueves consecutivo, el Consello de la Xunta ha dedicado gran parte de su reunión de hoy a decidir en qué invierte los 200 millones extra que puede desembolsar este año tras incrementar el Gobierno central el techo de déficit para el 2016 y haber cumplido Galicia las reglas de gasto en el período 2009-2015. La semana pasada fueron las áreas de infancia y juventud las que recibieron aproximadamente una cuarta parte de esos fondos. En esta ocasión les ha tocado el turno a las de sanidad, vivienda, servicios sociales y familia. Entre el paquete de medidas inicialmente aprobadas destaca una para reducir las listas de espera, que al cierre del 2015 incluían a 37.442 personas aguardando por una operación y a 163.272 por una consulta externa.

En rueda de prensa tras verse con el Gabinete que preside, Alberto Núñez Feijoo ha esbozado, posponiendo una mayor concreción para fechas venideras, el compendio de iniciativas, presupuestado en una horquilla de 58 a 60 millones. «Imos mellorar as condicións de vida dos galegos», ha resumido el espíritu de este programa, al tiempo que no ha dejado escapar la oportunidad de atribuirlo a la «rigorosa» gestión económica de su equipo en anteriores ejercicios. «Temos máis recursos para poñer a disposición dos galegos -ha destacado- porque os galegos foron responsables estes anos».

Del total del dinero liberado esta mañana, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) absorberá unos 25 millones, de los cuales destinará cinco a incrementar su actividad asistencial, de modo que las listas de espera bajen en 34.000 pacientes. Asimismo, dedicará otra parte de esos recursos a agilizar la inauguración de 13 centros de salud y a la licitación de otros 10, amén de a realizar obras en varios hospitales.

Por su parte, la Consellería de Infraestruturas gastará otros ocho millones en expropiar suelo en Vigo para levantar 1.600 pisos protegidos y siete en subvenciones para que unas 6.200 familias puedan reformar en sus casas cocinas y baños, por un lado, y, por el otro, ventanas, cubiertas, fachadas y ascensores. En paralelo, Política Social, adelantará la construcción de dos centros de discapacidad con aforo para 413 usuarios y llevará a cabo diversas actuaciones en 73 centros de mayores de la comunidad. Por último, varios departamentos de invertirán diez millones más en mejoras de espacios de ocio en decenas de concellos y de instalaciones deportivas.

Cursos para diez mil parados

En su encuentro, además, el Consello ha dado luz verde a una serie de iniciativas ordinarias entre las que sobresale una orden de ayudas para la formación (30 millones de euros) de la que se beneficiarán, grosso modo, diez mil desempleados. Como novedad, en esta convocatoria la Administración primará los cursos para parados relacionados con la soldadura, la calderería, las estructuras metálicas y el diseño en la industria naval, después de la reactivación de la cartera de pedidos de los astilleros y de la detección de lagunas de capacitación en el sector para responder a los retos del futuro.

Asimismo, el Ejecutivo ha creado formalmente la Rede de Parques Naturais, con el ánimo de gestionar coordinadamente los seis espacios de este tipo que existen en las cuatro provincias: las Fragas do Eume, la Serra da Enciña da Lastra, O Invernadeiro, el Monte Aloia, el parque Baixa Limia-Serra do Xurés y el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán. Ahora, entre otras cosas, se crearán nuevas rutas temáticas, una aplicación para móviles y una red de miradores.

Finalmente, el Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Concello de Ourense para la planificación y construcción de la estación intermodal de la capital de As Burgas. Se trata del primer concierto de este tipo, al que en las próximas semanas deberían seguir otros similares en Santiago, Vigo y A Coruña.