Romeu pide limpieza en las primarias del PSdeG y Leiceaga cree que la mayoría avalará la renovación

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La campaña interna se prolongará diez días, en los que los dos aspirantes en liza contrastarán sus proyectos ante los militantes

19 may 2016 . Actualizado a las 15:34 h.

Las elecciones primarias convocadas por el PSdeG para elegir su candidato a la presidencia de la Xunta entrarán el viernes en su fase más decisiva, con el arranque oficial de la campaña interna que se prolongará durante 10 días, en los que los dos aspirantes en liza, Méndez Romeu y Fernández Leiceaga, contrastarán sus proyectos ante los militantes. Ambos lanzaron el miércoles sus mensajes. Romeu lo hizo para pedir un proceso limpio, mientras Leiceaga cree que la mayoría del partido apostará por la renovación.

Desde su condición de portavoz parlamentario de los socialistas, Méndez Romeu aludió el miércoles al proceso de primarias y lo hizo para poner en valor la ventaja que obtuvo frente a su contrincante en la recogida de avales. «Indican polo menos a tendencia de cal é o sentimento», valoró, mostrándose a sí mismo como el claro favorito a ganar las primarias, pues su proyecto -dijo- tiene la vocación de gobernar Galicia.

No obstante, Méndez Romeu confía en que la posición de ventaja que tiene de partida sobre su contrincante, merced al aval de dirigentes como Abel Caballero, José Blanco, Carmela Silva o Pachi Vázquez, se mantenga el próximo día 28 en las urnas y las votaciones «aparte de secretas, sexan libres e sen presións».

Apuesta por la renovación

Ninguno de los dos candidatos a las primarias del PSdeG aguardaron al arranque formal de la campaña para mantener contactos con los militantes. Especialmente activo se están mostrando Xoaquín Fernández Leiceaga, que está manteniendo entre cuatro y cinco actos diarios con los militantes en las agrupaciones para explicar su proyecto de renovación. El miércoles por la tarde recaló en Monforte, donde en presencia del alcalde, el socialista José Tomé, dijo que palpaba «moita ilusión na militancia e creo que hai unha maioría que vai apostar pola renovación», informó su equipo en una nota de prensa.

El economista de la Universidade de Santiago puso de manifiesto, además, que la renovación de las estructuras y los representantes del PSdeG es el primer paso «para facer un gran proxecto para Galicia», integrador, progresista y con vocación mayoritaria, y que sea capaz de erigirse en alternativa «á política de recortes de Feijoo» de los últimos siete años.