Pontón responde a la propuesta de frente común que la confluencia no dio «voz» a Galicia en el Congreso

La Voz

GALICIA

Santi M. Amil

El BNG no da un no rotundo, pero dice que solo está dispuesto a pactos poselectorales y ponen en cuestión la confluencia con partidos estatales

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En Marea invitó al PSdeG y al BNG a formar parte de un frente común contra el PP. La coalición de Podemos, Esquerda Unida y Anova se puso en contacto con socialistas y nacionalistas por carta y ese mismo sistema ha sido el utilizado por el Bloque para responder a la propuesta. No dan un no rotundo a En Marea, pero dicen que solo están dispuestos a pactos poselectorales y ponen en cuestión la confluencia con partidos estatales.

«Non obviamos que existen hoxe moitos galegos decepcionados», explica la misiva, que hace referencia a la «incapacidade» a la hora de formar un gobierno alternativo al PP tras el 20D. La decepción de los ciudadanos se debe también, continúan, «á falta de propostas e alternativas que situasen a Galicia cunha voz propia, sen dependencias das estratexias de forzas políticas de ámbito estatal». El BNG -el texto lo firma su ejecutiva nacional- defiende «unha unidade popular que se constrúa sobre a existencia do pobo galego». Cuestionan, así, la representación parlamentaria realizada por En Marea durante los últimos meses así como la propia confluencia del nacionalismo con partidos que no sean de implantación exclusivamente gallega.

En todo caso, la carta transmite a la coalición la «certeza» de que el BNG contribuirá a crear gobiernos alternativos al PP, aunque recuerdan que su última asamblea solo dejó abierta la puerta a «acordos poselectorais». Tanto en la misiva como en las declaraciones que ayer hizo la portavoz nacional, Ana Pontón, se destaca la escasa concreción de la propuesta de En Marea y -«desde a cordialidade», dicen- le piden a la coalición que la aclare «con seriedade e rigor».

Congreso de la UPG

El partido hegemónico dentro del BNG, la Unión do Povo Galego (UPG) celebrará el domingo en Pontevedra su XIV congreso, en el que elegirá a su comité central, órgano que propondrá a la militancia el nombre de su secretario general tras conformar su secretariado. La continuidad de Néstor Rego como líder parece lo más probable en un congreso en el que se busca diseñar una estrategia más eficaz para el nacionalismo.