Piden la dimisión del líder de Novas Xeracións por negar el golpe de Estado del 36

Las Xuventudes Socialistas consideran ofensivas las declaraciones de Diego Gago, que se limitó a considerar que fue una guerra civil

;
Bronca entre las juventudes del PP y PSOE por... ¡La guerra civil! Los jóvenes políticos se enzarzan en Vía V por la Ley de la Memoria Histórica

Santiago

La organización juvenil Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG), vinculada al PSdeG, ha pedido la dimisión del líder de Novas Xeracións, del PPdeG, Diego Gago, por considerar ofensivas unas declaraciones en las que negó el golpe de Estado de 1936 en España durante su intervención el miércoles en el programa Vía V, de V Televisión, Durante el debate, Gago rechazó reconocer que hubiera un golpe de Estado y se limitó a considerar que fue una guerra civil.

«Hubo una república, una serie de confrontaciones sociales que llevaron a una guerra civil», comentó el presidente de la entidad juvenil del PPdeG, quien evitó reconocer el golpe de Estado militar de julio de 1936 liderado por Francisco Franco.

Gago opinó que en una guerra civil «unos ganan y otros pierden», si bien consideró que «quien ganó propició un periodo nefasto» para la historia de España, pero opinó que, salvo determinados casos «injustos», el Estado no debería financiar la exhumación de víctimas de la represión de la dictadura enterrada en fosas comunes.

Ante esas afirmaciones, que en el debate sorprendieron a los otros jóvenes presentes, entre ellos el secretario general de XSG, Aitor Bouza, la organización juvenil del PSdeG reclam en una nota la «dimisión fulminante» de Gago por «no condenar el golpe de Estado del fascista Franco».

XSG considera que los representantes de Novas Xeracións «deberían estudiar un poquito más de historia antes de ir a insultar a tantas personas» cuyos familiares perecieron por la represión franquista y consideró responsable a lo dirigentes del Estado por no poner los medios para «enterrar dignamente» a esas víctimas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
33 votos

Piden la dimisión del líder de Novas Xeracións por negar el golpe de Estado del 36