El exdiputado de AGE forzado a dimitir tras irse a Dinamarca aspira ahora a las listas del Senado por En Marea

M. Ascón / C. Punzón OURENSE, VIGO / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Fernández Calviño fue diputado un año antes de irse a la Universidad de Copenhage

19 may 2016 . Actualizado a las 17:32 h.

David Fernández Calviño, el diputado de AGE que se vio forzado a dimitir tras tratar de compatibilizar su escaño en el Parlamento gallego con una plaza de investigador en Dinamarca, ha reaparecido en la vida política gallega para presentarse como aspirante de Anova a ocupar un puesto en la lista de En Marea por Ourense al Senado en las elecciones generales de junio.

Ingeniero Agrícola y de Montes, además de doctor por la Universidad de Vigo, Fernández Calviño consiguió una plaza de investigación en edafología en la Universidad de Copenhague al año de haber obtenido un escaño con Alternativa Galega de Esquerdas. Durante 12 días desempeñó ambas labores, circunstancia explicada entonces por Xosé Manuel Beiras como «compatible, porque está dentro da UE, e calquera punto está a un par de horas de Galicia».

Sin embargo, las críticas del resto de partidos y «o asedio terrorífico» que aseguró Beiras recibió el diputado, le llevaron abandonar la cámara autonómica después de que el grupo parlamentario le pidiese que compatibilizase ambas tareas para que no entrase en su lugar la entonces representante de EU en Ourense Carmen Iglesias. Esta se negó a renunciar para que el puesto de Fernández Calviño fuese ocupado por otra candidata de Anova, y mantener así el equilibrio entre las dos formaciones en el grupo. Tras la renuncia de Calviño, Iglesias tomó posesión y protagonizó el primer abandono de los tres que ha sufrido AGE.