La abogada alega que el nini de Vigo quería estudiar con la pensión denegada

«La jurisprudencia dice que un hijo no puede vivir a costa de sus progenitores toda una vida», replica el letrado del padre divorciado que se negó a seguir pasando la pensión alimenticia

;
La justicia da la razón a un divorciado para que no siga pagando la pensión a su hijo de 24 años El joven ni estudia ni trabaja y tampoco muestra interés en hacerlo

Vigo / La Voz

La abogada de oficio del joven nini vigués de 24 años al que la Audiencia de Pontevedra ha despojado de su pensión alimenticia recalca que este vive una situación similar «a la pescadilla que se muerde la cola». Alega que el vigués que ni estudia ni trabaja no lo hace por gusto ni por falta de esfuerzo para buscar trabajo, como señala la sentencia, sino porque carece de dinero para sufragarse los estudios.

«Hay otras sentencias similares pero esta nos sentó mal porque el chico quería estudiar mil cosas pero el padre ni le pagaba la pensión ni los estudios y su madre tampoco podía ayudarle porque vive al límite, al día a día, con lo justo. Es cierto que abandonó el bachillerato pero porque a veces una persona no es apta para estos estudios pero sí para hacer una FP», dijo la letrada. Añadió que su idea era aconsejar a la madre que adelantase el dinero para pagar los estudios al hijo y luego reclamárselo al exmarido pero no se atrevió a proponérselo porque la progenitora vivía con lo justo y debe atrasos «y no se iba a quedar ella en la calle». No prevé recurrir la sentencia.

Dos años más en la vivienda

Al menos, la sexta sección de la Audiencia ha enmendado parte de la sentencia de primera instancia y permite al joven y a su madre alojarse durante dos años más en la vivienda propiedad del padre, una herencia que comparte con varios hermanos y cuyo uso también reclama.

El letrado del progenitor, Manuel Peralta, explicó que el padre llevaba 18 años pagando la pensión al hijo y que están contentos con la sentencia porque «es muy ajustada y equitativa». Recalca que la Audiencia reconoce que la sentencia ha de extinguirse porque el hijo no hacía una búsqueda activa de empleo. Aunque hay crisis y un 20 % de paro, la Audiencia no obliga al joven a encontrar trabajo pero sí a buscarlo, enviar currículos, asistir a entrevistas o realizar algún tipo de formación dentro de los parámetros razonables.

El abogado del padre recuerda que la doctrina jurisprudencial aplicada a casos similares anteriores es clara: «La jurisprudencia dice que un hijo no puede vivir a costa de sus progenitores toda una vida».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La abogada alega que el nini de Vigo quería estudiar con la pensión denegada