Méndez Romeu y Leiceaga echan tierra sobre el posible debate para definir las primarias del PSdeG

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ed Carosía

Los dos aspirantes a liderar la candidatura de los socialistas gallegos a la Xunta retomaron con varios actos la campaña interna de primarias

17 may 2016 . Actualizado a las 11:33 h.

Los dos aspirantes a liderar la candidatura del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu y Xoaquín Fernández Leiceaga, retomaron el lunes con varios actos la campaña interna de primarias, y lo hicieron echando tierra sobre la posibilidad de celebrar un cara a cara entre ambos para ayudar a que los militantes se decidan.

Desde el equipo de campaña de Leiceaga apuntan que los tres precandidatos del PSdeG ya fueron convocados a un debate para «contrastar» sus puntos de vista, y uno de los invitados «decidiu non comparecer». Con esto aluden al cara a cara convocado por el programa Vía V, de V Televisión, el pasado día 12, en el que solo participaron Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero, pues Méndez Romeu declinó la invitación por problemas de agenda.

Entiende el equipo de Leiceaga que insistir ahora en debatir con quien no quiere hacerlo «non ten sentido», así que su apuesta consiste en celebrar el mayor número posible de reuniones con los militantes para dar a conocer su proyecto político.

Con todo, el propio Méndez Romeu no se cerró en banda a la posibilidad de que dicho debate se pueda sustanciar en los próximos días. El portavoz parlamentario dijo que concentrará sus esfuerzos en celebrar actos por las diferentes agrupaciones hasta el día 28 para explicar el modelo de gobierno que quiere para Galicia, y entiende que su contrincante «fará algo parecido» y podría haber alguna posibilidad de que coincidieran sobre el terreno, aunque entiende que compete a la organización de las primarias, es decir, a la gestora del PSdeG, decidir si tiene que producirse ese debate y cómo.

Ahora bien, Méndez mostró ciertas prevenciones no solo sobre el debate, sino también sobre las elecciones primarias, pues entiende que, «inevitablemente», lo que hacen es «profundizar nunha división xa existente» en el partido. Es por ello que el portavoz parlamentario hizo un llamamiento a la «unidade», que en su opinión no están siendo «correspondidos». Leiceaga rechazó este reproche y valoró que el hecho de que Méndez diga que las primarias pueden ahondar en la división «fai sospeitar que non as querían».

La censura de Santa Comba

La campaña de las primarias llegó a los dos aspirantes socialistas el lunes hasta Santa Comba, cuyo alcalde socialista, José Antonio Ucha, está a punto de ser desplazado del puesto por una moción de censura promovida por el PP. Méndez Romeu se desplazó al citado concello al frente de una delegación parlamentaria, de la que formaban parte varios alcaldes de la zona de Costa da Morte, mientras Leiceaga mantuvo una conversación telefónica con Ucha para trasladarle todo su respaldo en estos momentos.