Militantes de Ciudadanos echan un pulso a la dirección para anular el relevo de su candidato

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

Hervías cree que el coruñés Rodríguez «no reunía los requisitos»

17 may 2016 . Actualizado a las 12:45 h.

Tercer día de polémica en Ciudadanos por el relevo de su único diputado electo en Galicia, Antonio Rodríguez, que fue desplazado del primer puesto de la lista de A Coruña por José Canedo en una decisión del Consejo General de la formación naranja tomada el pasado sábado «en virtud de lo recogido en los estatutos del partido». Eso es al menos lo que defiende el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. «La semana pasada me reuní personalmente con Antonio para ofrecerle la posibilidad de ir de dos, un puesto que, según nuestros datos, puede ser de salida. Nos dijo que no y le comuniqué que iba a ser relevado», explica Hervías. En el debe de Rodríguez, a juicio de la dirección del partido, figuraba que «no ha cumplido con las expectativas en su papel de diputado, no es lo suficientemente comunicativo para expandir el proyecto y ha demostrado dificultades para trabajar en equipo», resumió Fran Hervías.

Pero esas palabras de la dirección no han apaciguado los ánimos de las bases. El lunes, en un hotel de A Coruña, los coordinadores de las agrupaciones de A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames -«representamos al 70% de los militantes de la provincia y al 25% de los de Galicia»- solicitaron a la ejecutiva de Ciudadanos «que reconsidere esa decisión antes del 23 de mayo», fecha límite para inscribir las candidaturas para las elecciones del próximo 26 de junio.

Patricia Pertierra, coordinadora de A Coruña, leyó un comunicado en el que recordó que «Antonio fue respaldado por una amplia mayoría de las bases en las primarias del pasado verano, que fue el único que consiguió reunir los avales para presentarse y que obtuvo el refrendo de más de 66.000 votantes en toda la provincia a los que tampoco podemos traicionar con un cambio por sorpresa del candidato».

Pertierra quiso dejar claro que el problema «no es de que se presente una persona u otra, sino de respetar el procedimiento y cumplir con lo que le decimos a nuestros militantes y defendemos públicamente, que son las primarias». En términos más contundentes aún se expresó José Antonio de Lorenzo, que criticó que «pretendamos imponer a otros partidos la celebración de primarias y luego nosotros no respetamos los resultados de las nuestras. ¿Qué credibilidad podemos tener así?», indicó.

Hervías quiso rebajar el tono de la polémica. Afirmó que no habrá represalias hacia los militantes críticos y rechazó posibles consecuencias en las urnas. «No creo que un cambio de candidato vaya a afectar a los resultados», indicó Hervías antes de defender a Canedo como cabeza de lista: «Se presenta porque se lo pide el partido. Su primera respuesta fue que no».