Feijoo: «Nesta campaña os partidos debemos pedir o voto e desculpas»

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

Feijoo, con Tellado en Santiago
Feijoo, con Tellado en Santiago Álvaro Ballesteros

El presidente de la Xunta se recrea en las «liortas» del PSdeG, las «rifas» de En Marea, la «absoluta desconfianza dentro das filas» del BNG y las «cacicadas» con las listas y el «ninguneo ao militante» que imperan en Ciudadanos

17 may 2016 . Actualizado a las 01:07 h.

El presidente del PPdeG fijó el lunes la estrategia de su partido para las generales: esgrimir «boa xestión», intentar reconciliarse con un electorado sumido en el «hastío» y culpabilizar a la oposición de la repetición de los comicios. «A xente non nos vai perdoar aos políticos que deixaramos sen efecto o resultado das urnas. [...] Por iso nesta campaña os partidos non só debemos pedir o voto, debemos pedir desculpas. Síntome como político avergoñado da situación en que está a gobernabilidade de España. Temos que explicarlle á xente que, se ben todos somos responsables, hai uns partidos que despois de perder intentaron gobernar e non quixeron nin sequera falar co que gañara», adoctrinó Alberto Núñez Feijoo a su nuevo comité ejecutivo, que se reunió por primera vez tras el congreso de renovación celebrado hace diez días.

El mandatario popular contrapuso también la «política con maiúsculas» que practica su organización con el «politiqueo» en que incurren el resto de fuerzas. Se recreó en las «liortas» del PSdeG, las «rifas» de En Marea, la «absoluta desconfianza dentro das filas» del BNG y las «cacicadas» con las listas y el «ninguneo ao militante» que imperan en Ciudadanos. «A eses partidos -concluyó la invectiva- que os xulguen polo show que montan cada semana; a nós, polas medidas que estamos adoptando».

Marcada la pauta para lograrlo, Feijoo exigió a los suyos «mellorar e superar» los resultados obtenidos el 20 de diciembre, cuando los conservadores consiguieron en Galicia, de 23 en juego, 10 escaños en el Congreso, cediendo 5 respecto a la legislatura 2011-2015, y 12 de 16 en el Senado.

Tellado dirigirá la estrategia de los populares gallegos para los comicios del próximo mes

Designado para el cargo hace apenas diez días, el nuevo secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, dirigirá también la campaña de las generales de su partido en la comunidad. El parlamentario ferrolano asumirá así un papel prácticamente inherente al puesto de número dos de los populares gallegos, pues su antecesor en ese sillón, Alfonso Rueda, lideró la locomotora en los comicios municipales del 2007, del 2011 y del 2015; en los autonómicos del 2009 y del 2012; y en los españoles del 2008 y del 2011. Durante todo su mandato, este solo delegó responsabilidades en una ocasión, en favor de José Manuel Rey: en las elecciones a Cortes de hace cinco meses.

Además de validar este nuevo nombramiento de Tellado, el comité ejecutivo de los conservadores aprobó el lunes la composición del equipo redactor del programa para las autonómicas, que tendrán lugar en otoño. Lo coordinará el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy.